Trump quiere que Europa se rearme, pero le racanea su justificación
Los EEUU exigen a sus aliados europeos de la OTAN que incrementen su gasto militar hasta un 5% del PIB, algo que la mayoría de ellos justifican por la «amenaza rusa». Pero Trump discrepa a la hora de vincular la seguridad de Ucrania a la de Europa y considera que China es «el principal desafío».
Reunidos en una cumbre la próxima semana en La Haya, los líderes de los 32 países de la OTAN estarán, en su gran mayoría, interesados en volver a señalar a Rusia como la principal amenaza. Pero el decisorio de la Alianza militar, los EEUU de Trump, no lo tiene tan claro.
Los funcionarios de la OTAN llevan semanas enfrascados en la redacción del comunicado final de la cumbre. ¿«Amenazas, incluida Rusia»? ¿«La amenaza a largo plazo que representa Rusia»? En los pasillos de esta organización en Bruselas, se barajan todas las posibilidades, incluyendo no decir nada para mantener el lenguaje contundente adoptado en cumbres anteriores.
Fuentes diplomáticas europeas no quieren ni pensar que «la amenaza de Rusia no se refleje en la declaración».
Más cuando los aliados europeos deben justificar ante sus ciudadanos un drástico aumento del gasto militar al 5% del producto interior bruto (PIB), un esfuerzo considerable para muchos países que ya luchan por alcanzar el 2%.
«Está claro que aceptamos el 5% porque nos sentimos realmente amenazados por Vladimir Putin», subraya un diplomático europeo.
La cumbre de la OTAN de Madrid en junio de 2022 señaló que Rusia «representa la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica». Una declaración reiterada hasta ahora.
El embajador de EEUU ante la OTAN, Matthew Whitaker, estrecho colaborador de Donald Trump, reiteró la semana pasada que «para la Alianza Atlántica, la mayor amenaza, el mayor desafío, es Rusia. No hay duda: invadió Ucrania, no me da miedo decirlo». Pero, minutos después, matizó que «Rusia es la amenaza más cercana. Pero China es, obviamente, un gran desafío para todos nosotros».
El presidente de EEUU, amigo de Vladimir Putin, criticó en el reciente G7 que Rusia hubiera sido expulsada en 2014 y se niega a presionar con más sanciones a Moscú para tratar de lograr un alto el fuego en Ucrania. «El problema es que no considera la seguridad de Ucrania como esencial a la seguridad de Europa», sentencia quien fue embajador de EEUU en la OTAN», Kurt Volker.
Sánchez espera que otros aliados secunden su «no»
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Jesús Montero, mostró su confianza en que otros países se sumen a la posición «firme» de Pedro Sánchez y apoyen no aumentar el gasto militar hasta el 5%, un objetivo que «no responde a ningún parámetro». El presidente del Ejecutivo remitió por escrito a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, su negativa a esa exigencia y su petición de una fórmula«más flexible».
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió de que «no he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente (Trump) los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los europeos paguen su parte justa y alcancen el 5%».
El Gobierno francés cuestionó que se pida un mayor esfuerzo en la OTAN para aumentar el gasto en defensa a la vez que se lanza «una guerra comercial» contra muchos de los aliados.GARA