Antiviolencia propone multar a la Real y cerrar Zubieta por un mes debido al Sanse - Nàstic
El CSD se reunió ayer para valorar posibles sanciones del final de temporada. Entre otras, cabe destacar una multa de 50.000 euros a la Real Sociedad y el cierre de Zubieta durante un mes por venta de alcohol, uso de bengalas y una invasión de campo al terminar el partido entre el Sanse y el Nàstic.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Como viene siendo habitual, El Consejo Superior de Deportes (CSD) se ha reunido una vez terminada la temporada de fútbol para acordar posibles sanciones de los últimos partidos del curso.
Fue ayer martes a la tarde cuando anunciaron las propuestas de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
Una de las propuestas más duras afecta de lleno a la Real Sociedad. En un comunicado publicado por el CSD, argumentan de la siguiente manera la posible sanción: «Propuesta de sanción de 50.000 euros, y clausura temporal del recinto deportivo por un periodo de un mes, a la Real Sociedad de Fútbol por no establecer las necesarias medidas de control de acceso y permanencia de espectadores e impedir que un grupo de espectadores (200 personas aprox.) permanecieran de pie durante el encuentro en las zonas noreste y noroeste; no impedir la venta de alcohol en la cafetería del interior del recinto; no impedir el consumo de alcohol en el interior del estadio; no impedir la introducción y activación de varios botes de humo y bengalas en el minuto 18 de la prórroga; y no impedir la invasión masiva del terreno de juego una vez acabado el encuentro Real Sociedad B – Nàstic de Tarragona».
El partido se disputó el pasado 22 de junio en el campo José Luis Orbegozo de las instalaciones deportivas de Zubieta. El duelo se alargó hasta la prórroga, y gracias a un gol de Gibelalde de penalti en el minuto 107, el Sanse certificó su ascenso a la división de plata.
Tras un partido de lo más emocionante, el éxtasis recorrió las gradas de Zubieta y muchos de los aficionados accedieron al terreno de juego para celebrar otro histórico ascenso a Segunda del filial txuri-urdin. Desde el CSD, proponen sancionar esa invasión, junto al uso de bengalas, botes de humo y alcohol en el campo.
Una vez publicado el calendario de Primera y Segunda, en caso de que se ejerciera la sanción, el Sanse no podría jugar en Zubieta los partidos ante el Zaragoza y el Almería.
Otras sanciones
Desde el CSD apuntan diversas sanciones que salpican a otros equipos vascos. En cuanto al Athletic se remontan al partido ante el Glasgow Rangers del mes de abril: «Propuestas de sanción de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses para dos individuos que agredieron a un aficionado visitante que estaba en la zona del casco viejo con ocasión del encuentro: Athletic Club – Glasgow Rangers FC».
En cuanto al Alavés se refiere, el CSD propone otra sanción debido a la previa del partido ante el Valladolid del mes de mayo: «Propuestas de sanción de 5.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses para 54 individuos que participaron activamente en una violenta reyerta entre aficiones que se produjo en un local de hostelería con ocasión del encuentro: Real Valladolid CF – Deportivo Alavés».