Uno de los detenidos en Ordizia va a prisión y el otro queda libre
Los incidentes del sábado noche en Ordizia han concluido con el encarcelamiento de una persona y la puesta en libertad de otra, tras pasar a disposición judicial este martes.
Uno de los dos detenidos en el altercado registrado en Ordizia este fin de semana, en el que cuatro ertzainas resultaron heridos, ha ingresado en prisión, mientras que el otro arrestado ha quedado en libertad sin medidas cautelares, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Ambos han pasado este lunes a disposición judicial y el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tolosa ha decretado prisión provisional para el que fue detenido en primer lugar como presunto autor de sendos delitos de atentado a la autoridad y lesiones.
Los hechos se produjeron la pasada la medianoche del sábado al iniciarse una pelea en la calle que desembocó en incidentes que se saldaron con cuatro ertzainas heridos –dos de consideración, uno de ellos con fractura de clavícula– y dos arrestados.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ordizia ha calificado de «inadmisible» lo ocurrido y ha señalado que «la convivencia exige respeto y responsabilidad».
«Ahora que estamos a las puertas de las fiestas de Ordizia, vemos imprescindible hacer un llamamiento a vivir las fiestas de una manera sana, y basada en el respeto a todas las personas», declaran los portavoces de este ayuntamiento gobernado por EH Bildu, que manifestaron su solidaridad a todas las personas agredidas.
Por su parte, el sindicato ELA ha pedido la convocatoria urgente del comité de seguridad y salud laboral de la Ertzaintza para analizar lo sucedido.
Más de dos días detenidos
Los detenidos han permanecido más de 48 horas en dependencias policiales. El primero de los arrestos se produjo sobre las 00.18 horas del domingo, cuando varias patrullas de la Ertzaintza acudieron a atender un aviso de una trifulca entre varias personas en la calle Araba de Ordizia.
A su llegada, según la versión policial una primera patrulla observó a tres hombres, que iniciaron una huida calle arriba y fueron seguidos por el grupo policial. En ese momento, varias personas más, supuestamente familiares de los primeros, comenzaron a increpar y a dificultar el trabajo de los ertzainas que se incorporaron para atajar el incidente.
Afirman que la actitud violenta de las personas aumentó la tensión en el lugar y uno de los hombres, especialmente agresivo, según la Ertzaintza, golpeó por detrás con el puño a un ertzaina, que cayó al suelo seminconsciente.
El agresor fue detenido bajo una acusación de delito de atentado a la autoridad y lesiones, mientras las personas que le apoyaban acometían contra los recursos policiales, que hicieron uso de sus elementos de defensa para repeler las agresiones. Patrullas de las comisarías de Deba Urola y Hernani llegaron en apoyo y la situación finalmente se calmó.
Sobre las nueve menos cuarto de la noche del domingo fue arrestada una segunda persona en relación con estos hechos.