Seis personas identificadas en Bilbo en una protesta contra el proyecto del subfluvial
Seis personas han sido identificadas por una protesta en contra del proyecto del subfluvial que se ha llevado a cabo frente al Palacio Foral de Bizkaia. Dentro del edificio se reunían representantes de la Diputación y el Gobierno de Lakua en la conmemoración anual de San Inazio.
La plataforma Subflubiala Ez! tenía prevista una protesta para exigir la paralización del macroproyecto del túnel subfluvial que pretende unir Getxo y Portugalete bajo la ría. La convocatoria estaba citada a las 12.30 horas del jueves, aprovechando así la cita anual con motivo de la conmemoración de San Inazio en la que se han reunido Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia, el lehendakari Imanol Pradales y otras 500 personas representativas del tejido económico, social y cultural del herrialde.
Desde la plataforma querían denunciar los avances de un proyecto que a su juicio es «muy perjudicial»: «El modelo de movilidad que promueve supondrá un efecto llamada para los coches aumentando el tráfico diario en miles de coches, con los consiguientes aumentos de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero. Además, supondría un descomunal aumento del gasto público: más de 500 millones de euros que estarían mejor destinados a mejorar los servicios públicos (transporte público, cuidados, sanidad...)».
Una veintena de manifestantes han acudido de forma pacífica, con una pancarta en contra del proyecto y al grito de ‘Subflubiala geldituko dugu!’. Sin embargo, a pesar de negociar y demostrar por escrito la protesta de hoy, los agentes de la Ertzaintza han impedido que la llevaran a cabo en el lugar indicado, a las puertas del Palacio Foral.
Cuando los manifestantes han intentado atravesar la carretera para colocarse ante el Palacio Foral, y en un momento de forcejeo con los agentes, seis personas han sido identificadas «por desobediencia y resistencia a la autoridad», tal y como ha afirmado el portavoz de la plataforma.
Han denunciado que a pesar de disponer del permiso para llevar a cabo la concentración, el martes recibieron una orden vía telefónica desde la comisaría de Deustu en la que les negaban el derecho de reunión y manifestación.
No obstante, según han explicado, esa orden «no fue notificada mediante un escrito», por lo que no pueden recurrir a un tribunal por la vulneración del derecho a protesta que denuncian haber sufrido. «A la concentración han acudido una veintena de personas de forma pacífica y no ponía en peligro la seguridad de las personas o bienes públicos», han añadido.
Según han concluido, la protesta ha sido denegada «por razones propagandísticas»: «Querían silenciar e invisibilizar nuestra protesta contra el proyecto del subfluvial ante la llegada de la Elixabete Etxanobe».