«Así no se trata a las personas»: indignación en Bilbo tras la detención de un mantero
Tal y como sucede cada verano cuando se va acercando la Aste Nagusia de Bilbo, la Policía Municipal va aumentando su presión contra los manteros de la capital vizcaina. La plataforma Manteroekin Bat ha convocado una movilización para el lunes ante las crecientes redadas y detenciones.
La plataforma Manteroekin Bat ha convocado una movilización para el lunes ante las crecientes redadas y detenciones que se están sucediendo los últimos días contra los manteros. La protesta tendrá lugar a las 18.00 en el Portal de Zamudio bajo el lema ‘Basta ya de agresiones policiales racistas a las personas manteras’.
El miércoles por la tarde agentes de la Policía Municipal de Bilbo detuvieron en pleno Alde Zaharra a una persona mantera. Según ha podido saber NAIZ a través de algunos testigos, la persona detenida se encontraba caminando cuando en el cruce de la calle Somera con Portal de Zamudio fue interceptado por varios agentes, que le tiraron al suelo para detenerle. En varios vídeos publicados en las redes sociales se ve como dos agentes le inmovilizaron en el suelo tumbándose encima de él durante más de tres minutos. Posteriormente, y tas esposarlo, llegó otra patrulla de la Policía y se lo llevaron detenido.
Bilboko Udaltzaingoaren beste eraso arrazista bat!
— Adaxka Kultur Elkartea (@AdaxkaKE) July 30, 2025
Pertsona bat modu oldarkorrean izan dute lurraren kontra, grabatzen ari ziren auzokideei "payaso" deituz.
Deskontrolatuta eta inpunitate osoz dabiltza.
Auzoak era honetako jokaerak gogor salatzen ditu.
Elkartasuna kidearekin! pic.twitter.com/F2h9mWCLUt
Todo esto pasó mientras decenas de personas reprendían a los agentes su actuación y señalaban que el detenido «no estaba haciendo nada, que estaba andando por la calle». «Así no se trata a las personas», se le oye decir a otra persona.
Las mismas fuentes han explicado a NAIZ que el detenido pasó la noche en dependencias policiales y fue liberado el jueves. Además, durante la detención, la Policía Municipal también identificó a algunas personas que les recriminaron la actuación.
No ha sido un hecho aislado. El sábado, 26 de julio, la Policía Municipal también requisó la mercancía a un grupo de manteros en la Gran Vía bilbaina. Una actuación que también fue recriminada por numerosos viandantes.
Y es que aunque estas actuaciones contra los manteros se sucedan durante todo el año, en verano se multiplican, y más aún cuando se va acercando la Aste Nagusia.
Este mismo viernes, las redes sociales han vuelto a hacerse eco de otra intervención policial contra dos manteros a la altura del Palacio Arriaga.
Denuncia de ErNE
Precisamente sobre una intervención realizada este viernes, el sindicato ErNE ha denunciado que un policía municipal de Bilbo fue agredido en la calle Navarra.
En un comunicado, ErNE ha asegurado que «en la protección a pequeños comerciantes, evitando la venta ilegal, cada vez es mayor la violencia y falta de respeto a la que tienen que hacer frente los agentes de la Policía Municipal».
Tras mostrar «su más sincero apoyo a los compañeros actuantes y desear una pronta recuperación al agente lesionado», ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbo que «se persone como acusación particular ante estos hechos y ante todas las agresiones o atentados a los agentes de la guardia local».
Por otro lado, ha vuelto a solicitar a los cargos políticos que «no miren hacia otro lado, que sean valientes, mostrando un apoyo total hacia sus trabajadores» y que tomen las medidas oportunas contra aquellos que «campan a sus anchas y encima agreden» a los agentes de la Policía Municipal de Bilbo.
Fractura de una falange
Sobre este incidente, el propio cuerpo ha señalado que uno de sus agentes sufrió este viernes «la fractura de un dedo tras ser embestido con un carro que llevaba una persona que se dedica a la venta ambulante».
Añade que el suceso ocurrió hacia las 19.00 horas de ayer en la calle Ripa, cuando el agente realizaba una comprobación contra la venta ambulante.
En ese momento y según su versión, un vendedor golpeó con un carro al policía, que resultó herido en una mano. Atendido en la mutua, le diagnosticaron la fractura de una falange.
El Ayuntamiento de Bilbo ha manifestado su apoyo a los agentes de la Policía Municipal en el desarrollo de sus funciones y ha reprobado «cualquier comportamiento agresivo o de falta de respeto hacia ellos y su trabajo».
El pasado año también se sucedieron varias redadas en los prolegómenos de las fiestas, que luego se repitieron durante el transcurso de ellas, y llegaron a su culmen el último día cuando, poco antes de la despedida de Marijaia, tras varias intervenciones, un muro popular de comparseros y comparseras se interpuso entre la policía y los manteros.
Por otro lado, a principios de junio de este año se celebró el juicio contra una mujer que trató de impedir en agosto de 2023 en plena Gran Vía que policías municipales maltrataran a un vendedor ambulante cuando pretendían detenerlo. Por aquellos hechos, la acusación particular que ejerce uno de los policías municipales implicados solicitó hasta tres años y tres meses de cárcel.