INFO

Tomy Carbonell, el refuerzo catalán del Sanse que prefirió el balón a la raqueta

El hijo del especialista en dobles Tomás Carbonell llegó a Zubieta hace un año para jugar en la Real C, pero el pasado domingo fue titular en el estreno en Segunda. Ochieng, Lebarbier y Kita fueron los otros jugadores foráneos en un equipo que puso sobre el césped a doce jóvenes nacidos en Gipuzkoa.

Tomy Carbonell, durante su comparecencia de este martes ante los medios. (REAL SOCIEDAD)

Tomy Carbonell acaba de comenzar su segunda temporada en Zubieta. El joven catalán, hijo del tenista Tomás Carbonell –especialista en dobles, con 22 títulos ATP–, llegó a Donostia hace poco más de doce meses procedente del juvenil del Badalona, tras decantarse por el balón antes que por la raqueta.  

En principio estaba destinado a la Real C, pero Sergio Francisco decidió que jugara en el Sanse y se convirtió en uno de los pilares del ascenso. A sus 20 años, el pasado domingo salió de inicio ante el Zaragoza, jugando como pivote por delante de la defensa, una posición que en los últimos años ha dado a jugadores como Illarramendi, Guevara, Zubimendi, Gorrotxategi, Urko González de Zarate o Turrientes, titular en Valencia con el primer equipo.

Este miércoles ha comparecido ante los medios para valorar la victoria frente a los maños y ofrecer su punto de vista sobre el próximo reto, el domingo en La Rosaleda de Málaga (21.30). Un solo encuentro le ha servido para comprobar que «el nivel de calidad es bastante mayor» en Segunda que en 1ª RFEF, y el siguiente envite será tanto o más «complicado», aunque «intentaremos imponer nuestra idea de juego».

Entrevistado en junio en ‘Mundo Deportivo’, su padre explicaba que tuvieron varias ofertas, algunas de clubes importantes de Catalunya, pero que «Tomy y yo llegamos a Zubieta, nos miramos y dijimos ‘se acabó, no hay que mirar nada más’». También reveló que el club fue muy claro al explicar que su fichaje interesaba porque «‘en las generaciones un poco por arriba y un poco por abajo no hay nadie de tu perfil’. Si hubiera un Zubimendi de la edad de Tomy, pues Tomy no estaría en la Real».

El propio jugador ha apuntado hoy que «la propuesta deportiva fue muy buena y tuve la opción de venir aquí a conocer Zubieta. Es un juego que me favorece. Gracias al club y a los compañeros, la adaptación ha sido muy fácil, una de las claves para que el equipo fuese tan bien el año pasado».

Muy cerca o muy lejos

Se da la circunstancia de que, de los dieciséis jugadores que tomaron parte en el choque contra el Zaragoza, doce son nacidos en Gipuzkoa (75%), pero los otros cuatro proceden de cientos o incluso miles de kilómetros de distancia. Sin término medio, aunque en la plantilla sí hay jugadores de otros herrialdes.

Ochieng sale del campo tras ser sustituido en el Sanse-Zaragoza. (Andoni CANELLADA / FOKU)

En el once titular, además de Carbonell estuvo el keniano Ochieng, autor del único gol del partido y que también tiene una historia peculiar, ya que sus padres organizaron una colecta entre familiares y amigos para que con 17 años pudiera salir de su Nairobi natal y se inscribiera en una escuela de fútbol en Canarias, donde la estancia y la manutención costaba 1.200 euros mensuales.

De ahí pasó al Maspalomas y de este equipo a la Real, que le fichó pese a llegar lesionado de importancia a unas pruebas en Zubieta, según recordaba el periodista Óscar Badallo ayer en ‘Marca’. Tras cinco meses de recuperación se enroló en el División de Honor juvenil, luego subió al C y posteriormente al Sanse, con el que se ha estrenado como goleador en Segunda.

Alex Lebarbier, este miércoles en Zubieta (REAL SOCIEDAD)

Los otros dos refuerzos foráneos salieron en la segunda mitad. Uno es el parisino Alex Lebarbier, que también tiene nacionalidad camerunesa. Juega en el centro del campo y llegó a Zubieta siendo juvenil, procedente del Red Star de la capital francesa. Cumple 21 años este sábado y el pasado marzo amplió su contrato hasta 2027. 

El otro recambio fue el japonés Kazunari Kita, que ha llegado este verano procedente del Kyoto Sanga en calidad de cedido con opción de compra. Tiene 19 años y destaca por su estatura (1,90 metros) que hizo valer en la recta final, ante el bombardeo del Zaragoza al área de Aitor Fraga.  

Kazunari Kita, este miércoles en Zubieta. (REAL SOCIEDAD)