Lakua busca ampliar la presencia de vinos vascos en México ante una situación global «convulsa»
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, participa en una misión comercial que tiene por objeto impulsar la presencia del vino, txakoli y sidra vasca en México. Una vía de escape en una situación «convulsa» marcada por los aranceles de EEUU.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
«Vivimos en todo el planeta momentos convulsos, pero si alguien sabe superarlos con trabajo y dedicación esa es la sociedad vasca». Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Lakua, Amaia Barredo, que ha viajado a México para promocionar los vinos y las sidras vascas en el país Azteca.
En una cata celebrada en la Euskal Etxea de Ciudad de México, Barredo ha explicado que «el pasado año los vinos de Rioja Alavesa constituyeron el motor de las exportaciones vascas de vino, con el 69% del volumen y el 90% de la facturación total: se exportaron un 9,1% más de litros con un valor de un 4,5 % más de facturación».
Y ha indicado que los principales mercados internacionales para el vino vasco son Reino Unido -primer mercado, con 6,6 millones de litros- y Estados Unidos, con 3,3 millones. Este último mercado está riesgo, como consecuencia de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Basta con recordar que el pasado domingo, en una entrevista concedida a NAIZ, la presidenta de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), Itxaso Compañón, reconoció que los gravámenes «se notan». «En un mercado con tanta tensión o tanta incertidumbre no están saliendo los pedidos al ritmo que salían antes, y se nota. Siguen intentando bajar los aranceles del 15%, pero no sé cómo quedará, y esta incertidumbre no nos beneficia para nada», apuntó y reconoció que «la idea es buscar otros mercados para intentar buscar otros clientes en otras zonas que igual no son tensas ahora mismo».
Eso es precisamente lo que intenta hacer Lakua en México, con una misión comercial en la que participan 23 bodegas de Rioja Alavesa, Sidra y Txakoli.
«Futuro y expansión»
La propia Barredo ha declarado en una entrevista concedida a Efe que el objetivo es posicionar al vino como «producto de futuro y de expansión» en México. «Las bebidas de Euskadi llegan como una misión directa y comercial con empresas vascas a México, con el objetivo de reforzar la presencia comercial en el mercado mexicano para aquellas bodegas que tienen un importador, para hacer una labor comercial que refuerce la presencia y el volumen de vinos comercializados aquí», ha destacado.
«Hemos visto que ha habido una evolución en el consumo y el interés del consumidor mexicano. Cada vez hay más interés en probar cosas diferentes, elaborados con unas variedades diferentes en unos territorios diferentes. Y si eso tiene, son las bebidas del País Vasco», ha añadido.
El mercado mexicano supera actualmente en volumen los 100 millones de litros de vino importados, una cifra que se traduce en un valor de 348 millones de dólares, según ha informado el Ejecutivo de Gasteiz.