INFO

«¡Salid de ahí!»: Netanyahu y Trump unen su ultimátum a la devastación

Donald Trump y Benjamin Netanyahu lanzaron nuevos ultimátums a la resistencia palestina advirtiendo de que arrasarán Gazal. Netanyahu aseguró que el Ejército israelí ha destruido ya 50 torres residenciales y de servicios en Ciudad de Gaza, y volvió a amenazar a sus habitantes: «¡Salid de ahí!».

Un niño huye de la destrucción de una de las torres de viviendas que Israel está demoliendo en la Ciudad de Gaza. (Omar ASHTAWY ZUMA PRESS)

Israel emitió una «advertencia final» instando a Hamas a rendirse y liberar a los prisioneros o enfrentarse a la aniquilación, tras una amenaza similar lanzada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Esta es una advertencia final para los asesinos y violadores de Hamas en Gaza y en los hoteles de lujo del extranjero: liberen a los rehenes y depongan las armas, o Gaza será destruida y ustedes serán aniquilados», declaró el ministro de Defensa, Israel Katz.

«Hoy, un huracán devastador azotará los cielos de la ciudad de Gaza y los tejados de las torres terroristas se estremecerán. El Ejército se prepara para expandir sus operaciones y conquistar Gaza», agregó.

El ultimátum apenas añade nada nuevo a lo que ya sucede en el territorio palestino, arrasado durante casi dos años y donde el Ejército israelí está destruyendo las últimas infraestructuras en Ciudad de Gaza.

Pese a ello, también Trump lanzó su «ultimátum». «Los israelíes han aceptado mis condiciones. Es hora de que Hamas también las acepte. Le he advertido de las consecuencias si se niega. ¡Esta es mi advertencia final, no habrá otra!», escribió el presidente de EEUU en su red Truth Social el domingo.

La Casa Blanca no proporcionó detalles sobre estas condiciones, pero, según el sitio web de noticias Axios, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, comunicó la semana pasada a Hamas una nueva propuesta para un acuerdo integral sobre prisioneros y un alto el fuego, a través de un activista por la paz israelí.

Hamas confirmó haber recibido, a través de mediadores, algunas ideas de los estadounidenses para lograr un alto el fuego. A la vez, afirmó su disposición a sentarse inmediatamente en la mesa de negociaciones para discutir la liberación de todos los prisioneros a cambio de una declaración clara del fin de la guerra, la retirada israelí completa de la Franja de Gaza y la formación de un comité palestino independiente para gestionar el territorio.

Hasta ahora, cada propuesta de alto el fuego ha chocado con la determinación israelí de continuar con el genocidio. Si en un principio dilataba sus respuestas a las ofertas de tregua y cambiaba las condiciones, en los últimos meses ya no oculta su intención de mantener las matanzas y completar el objetivo de la limpieza étnica, expulsando de Gaza a su población.

El planteamiento estadounidense parece acompañar esta táctica, según la reacción de Hamas, que ayer acusó al Gobierno de Trump de utilizar las conversaciones de alto el fuego para justificar la nueva operación militar de Israel.

Basem Naim, miembro del buró político de la formación palestina, subrayó que «el objetivo principal de las ideas estadounidenses es llegar a un rechazo de la oferta, no a un acuerdo que conduzca al cese de la guerra. Las ideas estadounidenses hablan de entregar a todos los prisioneros el primer día y desarmar a la resistencia sin mencionar la reconstrucción de la Franja de Gaza».

Según una fuente de seguridad egipcia, Trump propuso paralizar el asalto israelí a la ciudad de Gaza y que él «supervise personalmente» unas negociaciones para el fin de la ofensiva israelí a cambio de la liberación inmediata de todos los prisioneros.

También plantea la excarcelación de entre 2.500 y 3.000 palestinos en las prisiones de Israel y el inicio, tras el alto el fuego, de «negociaciones para poner fin a la guerra bajo supervisión personal de Trump».

DESTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS DE CIUDAD DE GAZA

Las últimas amenazas de Israel y EEUU van acompañadas de la intensificación de las operaciones militares en Ciudad de Gaza y sus alrededores, que el Ejército israelí afirma ocupar ya en un 40%.

Las fuerzas sionistas destruyeron otra torre de viviendas tras iniciar el viernes una campaña de ataques contra estos inmuebles residenciales y comerciales, columna vertebral de los servicios y la vida de la ciudad.

En el último caso, el edificio albergaba clínicas, centros de estudio, salones de belleza, cafeterías, restaurantes y oficinas. Solo quedan polvo y escombros. Todo comienza con una llamada telefónica que provoca el pánico y apenas da tiempo a los residentes para huir. En la calle, a distancia, observan las explosiones que, una tras otra, reducen a cenizas todo lo que han construido en su vida.

La potencia de estas explosiones es tal que algunos palestinos pudieron sentirlas desde Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

«Todo esto es solo una introducción, un preludio, a la poderosa operación principal: una maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora mismo están organizándose y reuniéndose, sobre la ciudad de Gaza», amenazó Netanyahu en un nuevo vídeo.

«Os hemos avisado, ¡salid de ahí!», añadió en un mensaje en el que aseguró que el Ejército ha destruido 50 torres en los dos últimos días.

La Autoridad de Radiodifusión de Israel citó a un alto oficial del Ejército israelí que avanzó que Ciudad de Gaza sufriría ayer un bombardeo sin precedentes.

Desde el amanecer hasta primeras horas de la noche había matado ya al menos a 52 personas más, 32 de ellas en la ciudad de Gaza. La Defensa Civil informó de la destrucción de cinco torres en los que había un total de 209 viviendas en las últimas 72 horas. Más de 4.100 mujeres, niños y ancianos se han quedado sin hogar como consecuencia de estas demoliciones.

La aviación israelí causó también al menos veinte muertos en el bombardeo en Jan Yunis -en el sur de la Franja y a donde Israel quiere obligar a desplazarse a la población de Ciudad de Gaza-, así como en Deir al-Balah, en el centro del enclave palestino.

CUATRO SOLDADOS ISRAELÍES MUERTOS

Por otro lado, cuatro militares israelíes murieron en un ataque de milicianos palestinos en Yabalia, en el norte de la Franja, poco después de que las tropas volvieran a su campamento tras una serie de operaciones nocturnas, según el Ejército.

Los milicianos se acercaron a un carro de combate y dispararon contra el comandante del vehículo, que asomaba la cabeza desde su interior. Después lanzaron un explosivo dentro del carro de combate.

Con estas son 903 las muertes de militares israelíes desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza.