INFO

Dura retórica a la espera de acciones concretas en la cumbre de Doha

La cumbre árabe-islámica celebrada en Doha y el Consejo de Cooperación del Golfo emitieron sendos mensajes llenos de una dura retórica contra el ataque de Israel a Qatar y apelaron a mecanismos de defensa conjuntos. Los llamamientos quedaron pendientes de las acciones que reclamaron contra Israel.

El emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, y el príncipe saudí Mohammed bin Salman. (DPA-EUROPA PRESS)

Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ordenaron ayer al mando militar que tome las medidas necesarias para «activar los mecanismos de defensa conjuntos» con el fin de evaluar las fuentes de amenaza ante el ataque israelí de la semana pasada contra Doha, que tenía como objetivo a negociadores de Hamas.

A la vez, pidieron al Mando Militar Unificado que tome las «medidas ejecutivas necesarias para activar los mecanismos de defensa conjuntos y las capacidades de disuasión» de los países del golfo Pérsico.

El CCG está formado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Barhein y celebró una sesión extraordinaria coincidiendo con la cumbre de emergencia en Doha que los jefes de Estado de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integradas por 22 y 57 países, respectivamente, intentó coordinar una respuesta al ataque israelí contra Qatar.

Los respectivos comunicados se llenaron de una dura retórica de condena y llamamientos a la unidad. Las medidas que reclamaron servirán de termómetro a un compromiso con Palestina que hasta ahora ha sido nulo, a pesar de su potencial, ya que representan a una tercera parte de los miembros de la ONU, el 20% de la población mundial y a un fuerte poder económico.  

El comunicado del Consejo afirmó que la «brutal agresión israelí» contra Qatar representa «una amenaza directa para la seguridad conjunta del Golfo y la paz y la estabilidad regionales».

Por ello, consideró que la continuación de «estas políticas agresivas socava los esfuerzos por lograr la paz y el futuro de los entendimientos y acuerdos existentes con Israel, debido a las graves repercusiones que esto tiene en la estabilidad de toda la región».

Los países del Golfo afirmaron su plena solidaridad con Qatar «en todas las medidas que adopte para hacer frente a esta agresión», al subrayar que  «cualquier ataque contra cualquiera de ellos es un ataque contra todos ellos». Por ello, dijeron estar dispuestos a «movilizar todas sus capacidades para apoyar» a Qatar y «proteger su seguridad, estabilidad y soberanía ante cualquier amenaza».

A su vez, en la cumbre árabe-islámica, más de 50 países árabes e islámicos hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas para imponer sanciones a Israel, revisar las relaciones diplomáticas, excluir al Estado judío como país miembro de la ONU y apoyar las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra  Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y de lesa humanidad,

Sanciones

Llamaron a todos los Estados a «imponer sanciones; suspender el suministro, transferencia o tránsito de armas, municiones y material militar (...); revisar las relaciones diplomáticas y económicas con Israel e iniciar acciones legales».   
Esta medida pondrá a prueba la alianza de las satrapías árabes con Israel, buenos aliados de Estados Unidos, y sobre todo de Emiratos, Bahrein y Marruecos, que establecieron relación diplomática con el Estado judío al firmar los Acuerdos de Abraham hace cinco años, uniéndose así a Jordania y Egipto.

El emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, calificó la agresión israelí de «flagrante, traicionera y cobarde», y dijo que busca socavar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, calificó a Israel de «Estado canalla» y pidió que se ponga fin al silencio internacional sobre sus crímenes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamado a la autosuficiencia de la región y a ejercer presión económica sobre Israel.

Sin embargo, la inacción que ha dejado abandonado al pueblo palestino hasta ahora iba también acompañada de esta misma retórica, lo que cuestiona los pasos que deberían seguir a la declaración de la cumbre.

Más fuerte que la unidad árabe-islámica es el vínculo entre Estados Unidos e Israel, que ayer reforzó la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien evitó cualquier crítica por el ataque isralí a Qatar. Rubio visitará hoy el país árabe, a la vez aliado de EEUU.


Golpe económico
Netanyahu reconoció que Israel afronta un creciente aislamiento económico y que deberá volverse más «autosuficiente». Poco después de esas palabras, la Bolsa de Tel Aviv registró fuertes caídas. Se recuperó parcialmente, pero terminó cerrando en negativo. El primer ministro trató de minimizar daños afirmando que la Bolsa de Tel Aviv «es la más fuerte del mundo».

 

Boikotak eragina duela aitortu du Netanyahuk

Munduan Israelen kontra zabaltzen ari den boikotak eragina duela aitortu dute Israelgo agintariek beren erreakzioetan eta AEBri laguntza eskatu diote. Benjamin Netanyahu lehen ministroak Marco Rubio AEBko Estatu idazkariarekin batera emandako prentsaurrekoan adierazi zuenez, bi herrialdeek «gezur sinestezinen aurrean» elkar babesten dute, «presio egiten diguten gobernu ahulen aurka». Bere ustez, gobernu horiek jarrera ona dute Israelekiko, baina «gutxiengo islamisten presiopean amiltzen dira gobernu ahulak» eta «protesta bortitz eta etengabeko jazarpen kanpainek gainezka egin dute».

Halaber, Israelgo Atzerri ministro Gideon Saarrek AEBko legegileen ordezkaritza bati Jerusalemen egindako ekitaldi batean BDSren (Boikota, Desinbertsioak eta Zigorrak) aurkako legeak sustatzeko eskatu zion: «Zuen laguntza behar dugu legitimitatearen borrokan: boikotatzaileei boikota egin behar zaie. Legitimitatea kentzen dutenei legitimitatea kendu behar zaie». AEBk orain arte izan duen ordezkaritza handiena izan da, 50 estatuetako 250 legegilerekin. Ministroak eskerrak eman zizkien dagoeneko BDSren aurkako neurriak dituztenei (gehienak, 50 estatutik 38).