INFO

El fondo de armario gunner tumba al Athletic (0-2)

El regreso a la Champions de los rojiblancos se salda con derrota (0-2). El Athletic ha firmado un gran primer tiempo pero tras el descanso el partido se ha decantado del lado del Arsenal, que ha ganado con los goles de Martinelli y Trossard.

Zubimendi y Williams corren tras el balón en el partido de Champions League entre Athletic y Arsenal en San Mamés. (Aritz Loiola | Foku)

No ha habido premio para la notable actuación del Athletic en su regreso a la Champions League. El fondo de armario del Arsenal es mucho mayor que cualquier depósito de gasolina y, tras un competir de tú a tú en un buen primer tiempo, los leones no han podido hacer frente a los inagotables recursos gunners, que han sentenciado tras el descanso. Martinelli, cuando no llevaba ni medio minuto en el campo, y Trossard, que también había entrado en la segunda parte, han dado nombre a la victoria de un Arsenal superior (0-2).

Se despidió San Mamés de Europa hace algo más de cuatro meses con una derrota ante un equipo inglés y da inicio a esta nueva aventura de forma similar, al menos en lo que respecta al marcador, la nacionalidad del rival y a ratos un árbitro que ha recordado al famoso Eskas por su excesivo respeto al escudo del Arsenal. Pero si el Athletic salió de aquel partido hundido, hoy debería hacerlo reforzado porque el de esta noche ha sido su mejor partido en este arranque de temporada, precisamente cuando se ha enfrentado al rival y la competición más exigentes.

Al menos mientras ha tenido fuelle. Indudablemente en un primer tiempo que afrontaba con novedades y sorpresas. Han levantado cierta polvareda entre la afición las decisiones de Ernesto Valverde, que en el arranque de tres semanas cargadísimas ha refrescado el once con la entrada de Adama –inédito este curso hasta hoy–, Gorosabel, Vesga y Robert Navarro en detrimento de Areso, Yuri, Galarreta y Guruzeta. Las dudas las ha enterrado el propio equipo en una primera parte que ha estado a la altura de lo que se espera de una competición de la Champions League en juego e intensidad. Y en pasión de una grada que ha disfrutado y sufrido a partes iguales con un Athletic que ha entrado mejor al partido pero luego se ha visto superado por su rival antes de reaparecer en los instantes previos al descanso.

La fuerte presión inicial de los rojiblancos les ha dado resultado por partida doble: el Arsenal era incapaz de sacar el balón de su parcela y en las pocas ocasiones en las que ha asumido algún riesgo, lo ha perdido en favor de su rival, que ha monopolizado las ocasiones en el primer tramo del choque. El peligro, más que las ocasiones, porque ha faltado algo de concreción en el área para definir ante un Raya que, de hecho, no ha tenido que intervenir.

A trancas y barrancas se ha aproximado al área por primera vez el Arsenal y aunque Gorosabel ha estado atento para frustrar a Gyokeres, la acción ha iluminado a los gunners, que han dado un paso adelante. El equipo en bloque ha ganado metros que al Athletic le ha tocado entregar y el partido ha cambiado de tercio. Timbe y Madueke han hecho camino por la derecha, Merino se ha multiplicado y Gyokeres ha buscado huecos en el área pero también han sabido sufrir los leones, muy solidarios en labores defensivas, para evitar que el marcador se moviera sin que Unai Simón tuviera que intervenir mucho más que el guardameta visitante.

Se cumplía la media hora cuando Gyokeres se ha llevado un golpe en la cabeza de su compañero Gabriel, que ha requerido puntos y unos cuantos minutos de atención sobre el césped. Los dos equipos han aprovechado para refrescarse y recibir instrucciones y la afición para retomar sus cánticos y dar fuelle a los leones, que han agradecido el break. Porque, ya reanudado el partido, el Arsenal ha necesitado un ratito para retomar su ofensiva y, con un poquito más de oxígeno, el Athletic no se ha limitado ahora a achicar agua. El primer tiempo, de hecho, ha acabado con tres ocasiones locales, incluyendo un rápido contragolpe que ha iniciado Unai Simón y ha culminado Berenguer con un remate cruzado desde la izquierda que se ha marchado cerca del palo.

No han aprovechado tan bien el descanso los leones. El Arsenal ha vuelto mejor de vestuarios y su anfitrión, que en la primera parte se había sentido cómodo sin balón, ha sufrido con intensidad creciente, como crecían la presencia del Arsenal en el área y el número y la claridad de sus remates. Casi un cuarto de hora ha necesitado el Athletic para asomarse al otro lado del campo con un contragolpe que ha acabado en las manos de Raya.

Era imposible contener al rival como para darle continuidad a la jugada. Valverde ha mirado al banquillo... y Arteta también. Y ahí se ha acabado el partido porque sus dos primeras sustituciones le han dado los goles de la victoria. Ni medio minuto llevaba Martinelli en el campo cuando ha marcado el 0-1. Con las armas del enemigo, el Arsenal ha lanzado una contra para que el brasileño, velocidad y frescura, se llevara el balón con un control imposible y se plantara en el área para batir a Unai Simón.

Se ha intentado rebelar el Athletic pero era misión imposible. Más aún si la suerte no acompaña. En su primera ocasión tras el gol, Unai Gómez se ha llevado un golpe cuando remataba de cabeza y ha acabado conmocionado en el banquillo, sustituido apenas veinte minutos después de entrar al campo. Rego y Nico Serrano debutaban en la competición continental en la recta final del choque para comprobar en primera persona cómo funcionan las cosas. El Arsenal se ha llevado el balón en una falta clara a Guruzeta que no ha visto el árbitro y una vez en el área, ha definido a la perfección, con la firma de Trossard.

En dos semanas, la visita al Borussia de Dortmund ofrecerá otra oportunidad, igualmente complicada.

Iñaki Williams: «El resultado no refleja lo que ha sido el partido»

Al término del partido, Iñaki Williams ha admitido que «el resultado final no refleja lo que ha sido el partido porque hemos hecho un buen partido. Al final es el Arsenal, uno de los favoritos de esta competición. Hemos peleado, nos hemos dejado hasta la última gota de sudor y hoy no ha podido ser».

Iñaki, no obstante, ha avanzado que su equipo no va a arrojar la toalla a pesar de esta derrota en el arranque de la Champions. «Quedan siete partidos más y lo que está claro es que el Athletic no ha venido a disfrutar de esta competición sino a competirla. Creo que hoy hemos hecho un duro esfuerzo y no ha servido de mucho», ha lamentado.

El delantero rojiblanco ha destacado los «jugadores de talla mundial» que tiene el Arsenal. Unos futbolistas que «te matan el partido en dos jugadas aisladas». «Tienen mucha calidad. Nosotros en la primera parte hemos sido bastantes superiores, ellos no han estado nada cómodos. Es verdad que después del 0-1 anímicamente hemos bajado un poquito, pero aun así hemos seguido empujando y compitiendo», ha apuntado.

Arteta: «San Mamés es un lugar increíble para jugar al fútbol»

El donostiarra Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, ha destacado que una de las claves de su victoria ha residido en que el Athletic «ha bajado un poco físicamente» en la segunda parte y ha sido entonces cuando su equipo «ha sido más fluido y dominante».

«El Athletic está trabajadísimo y sabíamos que los primeros 20-25 minutos iban a ser muy duros. A partir de ahí empezamos a crecer, a tener más amenaza y con eso conseguimos ganar el partido», ha explicado el técnico de los gunners, que ha calificado San Mamés como «un lugar increíble para jugar al fútbol».

«Me ha encantado el ambiente, es inspirador. La conexión que tiene la gente, la pasión con la que viven el juego... Es inevitable que esa energía no se transmita a los jugadores. Por eso sabía que iba a ser muy difícil», ha admitido.

También ha alabado el partido de Martín Zubimendi a quien ha visto «como siempre, muy estable y controlando el tiempo del partido». «Todo el medio campo ha estado muy bien, de menos a más. Cuando encontramos espacios es cuando hemos crecido», ha indicado.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel, Vivian, Paredes, Adama Boiro (Yuri, min.68); Jauregizar, Vesga (Rego, min.80); Berenguer, Sancet (Guruzeta, min.68), Navarro (Unai Gómez, min.60) (Nico Serrano, min.80); y Williams.

Arsenal: Raya; Timber, Gabriel (Norgaard, min.90), Mosquera, Calafiori (Hincapié, min.90); Rice, Zubimendi, Merino; Madueke, Gyokeres (Trossard, min.65) y Eze (Martinelli, min.71).

Árbitro: Donatas Rumsas (Lituania). Amarillas a Jauregizar (85’); y Rice (7’).

Goles: 0-1, min.71: Martinelli. 0-2, min.87: Trossard.

Incidencias: Partido de la 1ª jornada de la Champions League, disputado en San Mamés ante 51.051 espectadores. Antes del encuentro, el capitán del Arsenal Gabriel ha depositado un ramo de flores junto al busto de Pitxitxi acompañado por Iñaki Williams.