INFO

Etxagibel y Simonides traen el primer cómic de «acción y aventuras en la tercera edad»

El guionista Jabier Etxagibel y el dibujante Simonides (Ernesto Murillo) han publicado juntos su primera novela gráfica, ‘No es mi trabajo’. Narra el «trajín burocrático» de la jubilación, que lleva al propio Jabier a integrarse en el ‘cuerpo sénior’ de la Ertzaintza.

Simonides y Jabier Etxagibel con su nueva novela gráfica y exposición en Zuloa. (Raul BOGAJO | FOKU)

‘No es mi trabajo’ es una novela gráfica de «acción y aventuras en la tercera edad», según la describen sus autores, el guionista Jabier Etxagibel y el dibujante Ernesto Murillo, más conocido como Simonides.

El punto de partida del cómic es la jubilación de Jabier y el «trajín burocrático» al que se ve obligado a enfrentarse, «un auténtico via crucis de gestiones presenciales, certificados, fes de vida, firmas digitales, sepe, lanbide y funcionarios de trato, como mínimo, complicado», describen los autores.

«Despedido y sin posibilidad de retirarse aún, Jabier piensa en cómo aumentar su base de cotización para que su pensión sea algo más lustrosa. Manuel Monte, compañero de sociedad gastronómica y jefazo de la Ertzaintza, está reclutando a mayores de 60 años para crear un cuerpo ‘sénior’ en la policía autonómica vasca», continua la historia.

Etxagibel y Simonides han presentado este trabajo ante la prensa este miércoles en la librería Zuloa de Gasteiz. El jueves a las 19.00 lo volverán a presentar en el mismo sitio, donde el viernes se inaugurará una exposición que incluye notas, textos, bocetos, descartes y un final alternativo.

Bocetos de la novela gráfica que forman parte de la exposición (Raul BOGAJO I FOKU)

No es la primera vez que los dos autores trabajan juntos -ya publicaron ‘Dolor de dientes’ en 2002- y, según han contado en la presentación, la idea surgió allá por 2023, cuando, en la terraza de un bar, Jabier Etxagibel empezó a contarle anécdotas del trabajo y la jubilación a su compañero.

Simonides, interesado con la idea de hacer «algo de 50 páginas», le pidió que le enviara unas cuantas ideas por escrito. Sin embargo «casi me caigo de culo del susto», ha recordado el dibujante cuando ha contado que al cabo de poco tiempo el guionista le trajo lo que sería casi la mitad del libro. «Luego, lo fui releyendo, me pareció buenísimo y lo cogí con bastantes ganas», ha añadido.

A partir de entonces empezaron a reunirse todos los sábados y a enviarse sus propuestas de textos y de dibujos por correo electrónico. Para Jabier Etxagibel fue un reto integrar su texto en los bocadillos y en las viñetas porque, ha explicado, «cuando escribes visualizas la historia pero con el dibujo sobran muchas expresiones».

Comedia de acción

El objetivo ha sido «que el lector no sufra, que no se le atasque», además de entretener. Para ello han echado mano del humor y de la ironía, piezas clave en ‘No es mi trabajo’. Creando una serie de contradicciones, introducen el término «cita previa de la cita previa», por ejemplo.

También narran un momento en el que el protagonista recurre a EHU para saber su fecha de muerte. Se trata de un sistema que ha desarrollado la universidad, basándose en costumbres como consumo de tabaco, relaciones sexuales o práctica de deporte, para calcular este momento. Con eso, ha detallado Etxagibel, han ironizado con la posibilidad de poder «elegir la fecha de tu muerte a la carta».

La edición es de Autsaider Cómics, con cuyo editor Ata Lasalle aseguran haber congeniado «muy bien desde el principio». Con sus sugerencias y las de otras personas cambiaron el final, pero han conseguido ultimar el proyecto en menos de dos años.