La estrategia de los vigentes campeones y el brío de Gogenola-Goikoetxea se suman a la final
Los vigentes campeones de la Jai Alai League Barandika-López han derrotado en la semifinal a los líderes del ránking Erkiaga-Gorka y se enfrentarán en la final a Urreisti-Basque. En categoría femenina, Gogenola-Goikoetxea han conseguido el billete a la final y se las verán con Sorozabal-Lejardi.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La estrategia de Barandika y López ha resultado de los más efectiva en la semifinal disputada en el Carmelo Balda de Donostia. Los vigentes campeones, que llegaban a la Final Four desde la cuarta posición –al igual que el año pasado– han pasado por encima de los líderes, Erkiaga-Gorka, que no han mostrado signos de su mejor en ninguna fase del partido. Urreisti y Basque serán sus rivales en la final.
El 1-5 inicial a favor de la pareja azul no ha sido casualidad. ‘The doctor’ y ‘El titán’ tenían muy bien fijado su plan para derrotar a una de las parejas más temibles del cuadro. López, sin ningún error en el primer set, y Barandika, con su exhibición a la hora de cortar, han provocado los errores inhabituales en Gorka.
Erkiaga, inspirado a ratos por la ira, ha logrado recortar distancias (4-6) pero no ha sido suficiente para encontrar grietas en la estrategia de los vigentes campeones, que han cerrado el set sin demasiadas complicaciones (7-15), a pesar de los cuatro pasas que acumulaba el delantero de Gerniak.
Los colorados han querido reaccionar en el segundo set pero poco les ha durado la alegría (3-1). Dos errores de Gorka –le ha honrado corregir al árbitro cuando ha señalado vuelta– han permitido igualar a los azules –ayer de amarillo– y tras algunos intercambios de golpes (5-5), otro pelotazo a ras de la chapa de Barandika ha inclinado la balanza.
No se ha visto el mejor nivel de Erkiaga, que llegaba a la semifinal tras dos semanas de parón por su lesión en el brazo, ni tampoco el de Gorka, que ha terminado el partido con hasta siete errores. López y Barandika, abriendo espacios y sabiendo aprovecharlos, han frustrado a los líderes, que no han tenido otra opción que rendirse ante los rivales (9-15).
Más completa
En categoría femenina, ha sido la pareja formada por Gogenola y Goikoetxea la que ha conseguido el billete para la gran final y por tanto, se enfrentará a Sorozabal-Lejardi el próximo lunes. La dupla de Berriatua se ha mostrado más compacta en la cancha donostiarra de Carmelo Balda y ha derrotado sin demasiadas complicaciones a Maite Ortiz de Mendibili y Maialen Aldazabal, segundas en el ránking regular (15-12 y 15-9).
El brío de las jóvenes se ha llevado por delante la experiencia de la delantera alavesa y la zaguera vizcaina (ha errado tan solo una vez), a las que no les ha bastado la seguridad. Tras los primeros compases del partido, en los que han intercambiado golpes (3-3), Maia Goikoetxea, con tan solo 14 años, ha osado un dos paredes perfecto para empezar a romper el partido.
Elaia Gogenola, contagiada por la valentía de su zaguera, ha empezado a calentar su juego de costado pero un par de errores le han privado de obtener una ventaja más clara al descanso (8-5). En la reanudación, ha sido Ortiz de Mendibil la que ha querido encontrar huecos en la dupla berriatuarra, que ha sufrido en el juego de rebote. Del 11-6 favorable para las coloradas el marcador se ha ajustado al 13-10 a consecuencia de una chula de la delantera de Gasteiz y un par de imprecisiones de Goikoetxea pero no ha sido suficiente para voltear el marcador (15-12).
En el segundo set, Ortiz de Mendibil ha querido tomar el control del juego (0-2) pero le ha durado poco. Las azules no han podido superar el juego de Gogenola, que no ha tenido piedad en su remates. Con siete tantos en el segundo set (más los cinco del primero), se ha llevado los aplausos de los cientos de seguidores reunidos en el Carmelo Balda.
Con el 8-5 al descanso, las azules se han venido abajo –han cometido más imprecisiones– y no han podido encontrarle cosquillas a la pareja rival, que se ha mostrado más segura en el segundo set, con una Gogenola imperial en el remate (15-9).