Un ‘Vértigo’ para el siglo XXI
‘LAS CORRIENTES’
Argentina, Suiza, 2025. 104 minutos. Dirección: Milagros Mumenthaler. Guion: Milagros Mumenthaler. Intérpretes: Isabel Aimé González Sola, Esteban Bigliardi.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
¿Qué pasa por la cabeza de Catalina, dónde quedó atrapada? La mujer desarrolla un pavor irracional al agua, mientras se abisma por entre las calles porteñas. Ni ella parece saber cómo ni por qué: Milagros Mumenthaler monta alrededor de un vacío, uno preñado de las imágenes frías del thriller fantasmal. De los guantes de piel, el pelo recogido en un moño y el carmín, las melodías arremolinadas, todo lleva al ‘Vértigo’ de Hitchcock.
Pero cuando el relato deja de tocar suelo, se deja llevar por la evocación y por los tiempos laxos que convoca. Desarticulada como su protagonista, en lugar de resolverse amarrándose a las maneras del thriller o fabricando alguna excusa con forma de argumento, ‘Las corrientes’ conecta con otras imágenes, ya sean Ofelias adormecidas en cuadros prerrafaelitas o el púrpura profundo de unos mocasines. Escribir una crítica sobre la película de Mumenthaler, de hecho, es reduccionista, limitado.
Partiendo del libérrimo fantástico-minimalista argentino (‘El prófugo’), la cineasta pega un atlas visual abierto y propio, que como distraído acaba cayendo en terreno del romanticismo. Una respuesta posible, quizás la única que no cae en la verborrea inútil y vertiginosa de tratar de definir lo romántico, ‘un anhelo al que sigue una frustración muy grande’, y que la lleva a incluir como intermedio una sinfonía urbana digna de arranque de un musical con Maurice Chevalier.
Resulta especialmente grato que esta película en fuga venga firmada por la responsable de ‘La idea de un lago’ y ‘Abrir puertas y ventanas’, siempre tocando los ambages realistas del drama familiar. Aquí también hay mujeres que miran a mujeres: hijas y madres, maestras y aprendices, amantes y amigas.