INFO

Tilly Norwood, la primera ‘actriz’ creada con IA que desata críticas en Hollywood

La presentación oficial de Tilly Norwood, la actriz creada con IA, ha generado polémica en el mundo del entretenimiento. El sindicato SAG-AFTRA ha publicado un comunicado denunciando el hecho y varias actrices se han mostrado en desacuerdo con la creación del ‘personaje’.


Hace unos días, en el marco del Festival de Zúrich, se presentó oficialmente la primera ‘actriz’ creada por Inteligencia Artificial. La llaman Tilly Norwood y ha desatado polémica en Hollywood, después de que el sindicato SAG-AFTRA haya mostrado este martes su oposición «a la sustitución de intérpretes humanos por sintéticos». Así lo transmitieron los miembros de SAG-AFTRA a través de un comunicado en el que aseguraban creer «que la creatividad está, y debe seguir estando, centrada en el ser humano». 

La joven artificial de tez pálida y cabello oscuro fue creada en mayo por Eline Van der Velden, la presidenta de la compañía británica de IA Particle 6, pero no se sabía nada de ella hasta que en Zúrich se anunció que a partir de ahora será representada por la agencia británica Xicoia. Esta pertenece también a Van der Velden y tiene como objetivo encargarse de crear, gestionar y monetizar estrellas digitales. 

En el festival Van der Velden señaló que estaban avanzando silenciosamente con proyectos de inteligencia artificial y que habría más anuncios en los próximos meses, ya que asegura que estudios y otras compañías del entretenimiento abrazan discretamente la IA y que su compañía, Particle 6, puede reducir de forma significativa los costos de producción. 

En el caso concreto de Tilly Norwood aseguró que el objetivo es que sea «la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman» y agregó que los profesionales del cine «se están dando cuenta de que su creatividad no tiene por qué estar limitada por un presupuesto». Del mismo modo, resaltó en sus redes sociales que «al público le importa la historia, no si la estrella tiene pulso» y afirmó que «Tilly ya está atrayendo el interés de agencias de talentos y fans», indicando que «La era de los actores sintéticos no está 'llegando', ya está aquí».

A pesar de que Van der Velden ha asegurado en la cuenta de Instagram de Tilly Norwood que «no es una sustituta de un ser humano, si no un trabajo creativo, una obra de arte» y que la IA no va a reemplazar a las personas, el sindicato SAG-AFTRA que representa a aproximadamente 160.000 profesionales del entretenimiento y de los medios de comunicación ha denunciado la existencia del personaje incidiendo en que ha sido «generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables intérpretes profesionales, sin permiso ni compensación».

 

El sindicato ha transmitido en su comunicado que crear este tipo de intérpretes «no resuelve ningún problema», sino que «crea el problema de usar actuaciones robadas para dejar a los actores sin trabajo, poniendo en peligro su sustento y devaluando el arte humano».

La IA es un tópico sensible para Hollywood, y su uso por parte de los estudios fue uno de los puntos cruciales en las negociaciones con actores y guionistas marcadas por las huelgas que paralizaron al sector durante 2023. Por lo tanto, son varios los artistas que se han mostrado indignados por la noticia de la existencia de Tilly Norwood y que han mostrado su descontento en redes sociales.

La actriz Mara Wilson dijo que estas creaciones le quitan empleo a las personas. «¿Qué hay de las cientos de mujeres de cuyos rostros tomaron material para crearla? ¿No podían contratar a ninguna de ellas?», dijo en redes sociales. Del mismo modo, Emily Blunt, calificó el hecho de «aterrador» y se mostró sorprendida al ver el realismo de la imagen de la actriz generada con IA. «Por favor, dejen de arrebatarnos nuestra conexión humana», señaló en declaraciones al medio especializado Variety.

Por su parte, Tilly Norwood se presenta en su cuenta de Instagram como una actriz en ciernes y según su creadora «ha llamado la atención de varios agentes comerciales».