El infierno alemán y un Borussia invicto esperan al Athletic tras un septiembre negro
Un Athletic inmerso en una mala racha, sin Nico Williams y con falta de olfato goleador, visita uno de los campos más temidos del viejo continente. Los más de 80.000 espectadores que entran en el Signal Iduna Park y un Guirassy enrachado esperan a los leones en el infierno alemán.
El calendario no da tregua. No hay tiempo para lamerse las heridas para el león. El Athletic deja atrás un nefasto mes de septiembre para visitar uno de los campos más temidos del panorama europeo este miércoles a las 21:00 horas: el Signal Iduna Park con sus 81.365 espectadores apretando.
La mala racha en la que está sumergido el conjunto vasco no invita al optimismo. L os datos lo certifican: para viajar a la última victoria rojiblanca hay que remontarse al 31 de agosto ante el Betis (1-2). Es más, desde entonces, solo han conseguido un único punto en La Liga en los cuatro partidos jugados ante Alavés, Valencia, Girona y Villarreal. De por medio, también han sido derrotados por el Arsenal en el estreno de la Champions y ante Osasuna en la final de Euskal Herria Txapela.
Uno de los factores para entender la falta de puntos de los rojiblancos es la sequía goleadora. Valverde ha probado en punta de ataque a Guruzeta, Sannadi, Berenguer e Iñaki Williams en momentos puntuales en varios partidos. Izeta, mientras tanto, sigue esperando su oportunidad. Al parecer, no son suficientes los 15 goles marcados la temporada pasada en Miranda.
Bajo mínimos
Por si fuera poco, a pesar de sumarse al grupo desde inicio de semana, Nico Williams no viajará a Alemania. Sigue sin estrenarse la estrella rojiblanca en la galáctica competición europea. Otros dos jugadores que se quedan en casa son Mikel Vesga y Álex Berenguer, que se suman a la repleta enfermería rojiblanca de este inicio de campaña.
La otra cara de la moneda es Aymeric Laporte, quien debutará en la zaga rojiblanca tras obtener el visto bueno de la UEFA. Es más, Laporte, campeón de la Champions en 2023, ha ganado hasta en tres ocasiones a los alemanes en su etapa con el Manchester City.
Debido a las lesiones, Valverde también ha convocado a dos cachorros del Bilbao Athletic como son Ibon Sánchez y Adrián Pérez. El primero es un mediapunta de 21 años. El segundo, un extremo de 18 años. Los dos inscritos en la ‘Lista B’ de la UEFA, podrían ser alternativas para Valverde como ya lo fue Aingeru Olabarrieta en el partido de vuelta de semifinales de Europa League en Old Trafford.
La falta de líderes ha sido uno de los aspectos más preocupantes en Bilbo en las últimas semanas. Sin Nico en el verde, Iñaki Williams, Oihan Sancet, Sannadi o Guruzeta no han estado lo suficientemente finos e inspirados en el ataque rojiblanco. Eso ha llevado al equipo a marcar un sólo gol en seis partidos, es decir, en más de 540 minutos. El tanto, de hecho, lo anotó Mikel Jauregizar, quién sigue echándose el equipo a las espaldas y sigue manteniendo el gran nivel con el que terminó la pasada campaña.
Sin embargo, los leones contarán con el apoyo de 3.800 seguidores que han viajado hasta el corazón de Europa no sólo para disfrutar de la experiencia del Signal Iduna Park, sino para ver a su equipo dar un golpe sobre la mesa.
Enrachados
El conjunto alemán es la otra cara de la moneda. A pesar de empatar en un partido (4-4) «no apto para cardiacos» con ocho goles ante la Juventus en la primera jornada, en Bundesliga están con la flecha hacía arriba.
Exactamente, han ganado cuatro de las primera cinco jornadas disputadas en Alemania, sólo han empatado ante el St. Pauli. Teniendo en cuenta la temporada pasada, el Dortmund lleva invicto 13 partidos en Bundesliga (No pasaba desde 2023). Además, ha ganado los 6 últimos partidos en casa, los 4 últimos con portería a cero (No pasaba desde 2020). Casi nada.
Kovac ha hecho del Signal Iduna Park un fortín dónde 81.365 espectadores animan de principio a fin a los suyos. Entre ellos, 25.000 aficionados aprietan desde la icónica ‘Yellow Wall’ ubicada en el Fondo Sur y los socios siguen el partido de pies.
Uno de los jugadores que ha levantado pasiones en Dortmund es Guirassy. El delantero africano marcó 21 goles el curso pasado, 13 de ellos en Champions, convirtiéndose así en el máximo goleador del torneo junto a Raphinha. Adeyemi es otro jugador que anda descontrolado, de hecho; ha marcado en las tres últimas jornadas.
Los profundos carrileros serán para Svensson y Yan Couto (ex del Girona). Por dentro, Kovac cuenta con la experiencia de Pascal Gross o Sabitzer, y en arriba también cuenta con Beier, quién estuvo a punto de salir a la Premier por 40 millones que ofreció el Brentford.
Desde el banquillo, tiene las alternativas del portugués Fabio Silva, quien enamoró en Las Palmas marcando hasta diez goles en la pasada campaña. Otras bazas que tiene el técnico croata son los nuevos fichajes: Jobe Bellingham, hermano de la estrella del Real Madrid, o Chukwuemeka procedente del Chelsea.
El partido lo dirigirá el polaco Szymon Marciniak, encargado de arbitrar la final del Mundial de 2022 y de la Champions en la temporada 2022/23.
Posibles onces:
Borussia Dortmund: Kobel; Anton, Schlotterbeck, Bensebaini, Couto y Svensson; Sabitzer, Nmecha; Adeyemi, Guirassy, Beier.
Athletic: Unai Simón; Yuri, Laporte, Vivian, Areso; Jauregizar, Galarreta; Iñaki Williams, Oihan Sancet, Robert Navarro; Sannadi.