Sin noticias sobre más de 400 activistas tras el asalto israelí a la Flotilla
El Ejército israelí comenzó anoche a abordar la Flotilla a Gaza, que se acercaba a las costas palestinas tras un mes exacto de singladura. Ha detenido ya a unos 500 tripulantes, algunos vascos. No hay noticia alguna sobre ellos.
Israel ha anunciado este jueves al mediodía que «ningún barco» de la flotilla ha logrado romper el bloqueo de Gaza. Los organizadores de la Global Sumud Flotilla han denunciado «la falta de información» sobre el paradero de 443 participantes de la misión humanitaria.
La Flotilla, diezmada por las interceptaciones de varios de sus barcos por parte de Israel a lo largo de la noche, ha seguido su travesía esta mañana, para llevar ayuda humanitaria a Gaza mientras Gobiernos alrededor del mundo siguen de cerca la misión. Sin embargo, Israel ha anunciado que ningún bote proseguía su camino.
«Ninguno de los yates de provocación de Hamas-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal», afirma el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado difundido en su cuenta de X. «Un último barco de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, también se le impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y violar el bloqueo», recoge asimismo el comunicado.
Las fuerzas israelíes han detenido a 497 personas de una cincuentena de países.
Según el último reporte de la Flotilla, a las 10:30 del jueves (hora de Euskal Herria), las naves que seguían su camino se encontraban a tan solo siete u ocho kilómetros de las costas del enclave palestino.
El barco Mikeno de la Global Sumud Flotilla estaba este jueves a menos de una hora de la Franja de Gaza, según mostraba la página de rastreo de la misión que refleja la geolocalización de la embarcación a unas siete millas naúticas (11 kilómetros) de la costa palestina, pero parado. Más tarde ha llegado la confirmación de que también había sido interceptado.
Israel se lanzó el miércoles noche contra la Flotilla Global solidaria que intenta llegar a Gaza con activistas de muchos países, entre ellos algunos vascos. Una veintena de barcos israelíes habían rodeado a las embarcaciones e iniciado el asalto una a una, llegando incluso a embestirlas en algunos casos.
Global Sumud Flotilla confirmó a las 21.30 que fueron interceptados ya tres de sus buques: el Alma, en que viajan miembros del comité de dirección de la iniciativa, el Adara y el Sumus, donde iba entre otras la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
Se difundió este mensaje de Colau grabado previamente: «Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados».
«Las fuerzas de ocupación israelíes están utilizando una agresión activa contra la Global Sumud Flotilla. El buque Florida ha sido embestido deliberadamente en el mar. El Yulara' el Meteque y otros han sido atacados con cañones de agua. Todos los pasajeros a bordo están ilesos», denunció la Flotilla.
La Flotilla emite señal en directo, aunque con constantes interrupciones de conexión, a través de cámaras fijas instaladas en los barcos. En el llamado Captain Nikos viajaban varios periodistas que han sido conminados a arrojar sus teléfonos móviles al mar.
INTERCEPTION ALERT
— Global Sumud Flotilla (@GlobalSumud) October 2, 2025
Oct 2, 2025 — Israeli naval forces have illegally boarded the Global Sumud Flotilla vessel Captain Nikos and others in international waters. Communications are cut and the status of participants is unknown. Governments and international bodies must demand… pic.twitter.com/MNE41UZASG
Desde que empezaron las retenciones de la Flotilla el miércoles a unas 80 millas náuticas de Gaza, todavía en aguas internacionales, la organización denunció que el Ejército israelí embistió una de sus embarcaciones y que atacó a otras con cañones de agua.
Los buques interceptados son el Alma, el Adara, el Sirius (donde viajaban varios vascos), el Aurora, el Dir Yassine, el Grande Blu, el Hio, el Huga, el Morgana, el Otaria, el Seulle, el Spectre y el Yulara, a bordo de los cuales viajaban unas 200 personas cuyo paradero y estado, según la iniciativa, es desconocido.
Entre los detenidos por Israel se encuentran 30 personas de nacionalidad española, además de 27 griegas, 22 italianas, 21 turcas, 14 irlandesas, 12 malasias, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez francesas. También hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchas otras.
Previamente, el Ministerio de Exteriores israelí informó de que varios barcos habían sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros estaban siendo trasladados a un puerto israelí. Se ha confirmado la llegada a puerto de cuatro ciudadanos portugueses.
«Las intercepciones ilegales de Israel no nos disuadirán. Continuamos con nuestra misión para romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario», reafirmó la Flotilla en una de sus publicaciones.
Cabe señalar que, pese al rechazo inicial de Israel, finalmente los activistas solidarios podrán ser atendidos por el equipo jurídico de la flotilla. Todos estos activistas, en función de los delitos de los que se les acuse, se exponen a tener la entrada prohibida a Israel durante años.
Mensaje de las FDI
«Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos», advirtió sarcásticamente el Ejército en un mensaje radiofónico retransmitido desde la distancia a la flotilla, a la que ha pedido que «cambie el rumbo».
En respuesta, un portavoz de la flotilla respondió a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con otro mensaje, subrayando que está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma contra la población, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.
Ejerciendo casi de portavoz israelí, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, ha indicado que «todas las barcas están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales». Espera que todo transcurra sin daños físicos.
El Ministerio de Exteriores israelí informó de que «varios barcos» de la Flotilla Global Sumud habían sido «detenidos sin problema» y que sus pasajeros estaban siendo trasladados a un puerto israelí, en un mensaje en X en el que muestra a la activista sueca Greta Thunberg.
«Greta y sus amigos se encuentran sanos y salvos», añade el mensaje, en el que califica a la flota de barcos que se dirige a Gaza a romper el bloqueo israelí como «Hamas-Flotilla».
En el video adjunto al mensaje se ve a un militar israelí con la cara tapada sobre la cubierta de un barco dando una botella a la activista, ataviada con una kufiya o pañuelo palestino.
Colombia expulsa a los diplomáticos israelíes
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han dicho no tener información de la intercepción de al menos tres barcos de la Global Sumud Flotilla para evitar responder en una rueda de prensa a si consideran que la actuación del Ejército israelí es proporcionada.
En una reacción bien distinta, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha expulsado a la delegación diplomática presente en el país. Petro ha calificado la interceptación como un «crimen internacional» y ha denunciado la detención de ciudadanos colombianos en aguas internacionales. Además, tachó de «secuestro" la detención de dos colombianas que viajaban a bordo de uno de los buques retenidos.
Colombia rompió en 2004 relaciones diplomáticas con Israel, que aún mantenían a cuatro israelíes con estatus diplomático.
El Gobierno chileno de Gabriel Boric y el de Luis Arce en Bolivia respaldaron la misión de la Flotilla y condenaron la «violencia inaceptable» de Israel, en palabras del mandatario boliviano. Venezuela, por su parte, calificó de "acto de piratería" la retención de las embarcaciones en aguas internacionales.
Por su parte, Uruguay aseguró «seguir de cerca» la iniciativa y pidió respetar la integridad y seguridad de los tripulantes, igual que México, que urgió salvaguardar los derechos de sus connacionales a bordo de la misión.
Y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha protestado ante el Gobierno de Israel por la detención de los seis ciudadanos mexicanos: «No tienen por qué estar detenidos, no han cometido ningún delito», ha manifestado. Su Gobierno ha pedido que sean entregados a las autoridades mexicanas para su repatriación.
El Gobierno de Malasia, con doce ciudadanos retenidos, condenó «enérgicamente» la intercepción y denunció que los civiles a bordo de los barcos fueron «reprimidos con intimidación y coerción, mientras que Turquía denunció la retención de las embarcaciones como un «acto terrorista».
Previamente, los Gobiernos español y francés también se pronunciaron para pedir a Israel que garantice la seguridad de los integrantes de la misión humanitaria.
Muy diferente ha sido la respuesta de Estados Unidos, que considera la flotilla «una provocación deliberada e innecesaria».
Movilizaciones
Nada más conocerse la operación israelí contra la Flotilla, comenzaron las protestas en varias ciudades del mundo, desde Estambul a Bruselas, Barcelona, Berlín, París o Londres.
Los Mossos d'Esquadra han realizado cargas policiales durante la protesta que ha concentrado a centenares de personas ante el consulado de Israel en Barcelona, custodiado por varias unidades de la brigada móvil (Brimo) de la policía catalana.
En Euskal Herria se ha convocado una protesta en Bilbo ante la subdelegación del Gobierno español, y una manifestación partirá a las 19.00 desde la sede del Ejecutivo de Lakua, a la misma hora que comenzarán las manifestaciones en Gasteiz, desde la plaza de Bilbao, y en Donostia, desde el Boluevard.
En la capital alavesa más de un centenar de personas ha cortado la circulación del tranvía para denunciar «la colaboración de CAF con el régimen genocida de Israel en la construcción del tren ligero del ‘apartheid’».
En Iruñea a las 18.30 se ha realizado una concentración en Merindades. Los participantes han cortado el tráfico al grito de «Netanhayu, asesino».
Palestinarekin Elkartasuna, por su parte, ha reduplicado el llamamiento a la movilización ya prevista anteriormente para este sábado en la capital navarra, a partir de las 12.00 desde Antoniutti.
Cercados durante el día
La misión había entrado el martes en la calificada como «zona de riesgo», manteniendo su lento avance marítimo hacia la Franja y situándose a una distancia de 120 millas náuticas, «cerca de la zona donde se produjeron las interceptaciones y/o ataques a flotillas anteriores», que, como esta, trataban de romper el bloqueo naval israelí y entregar ayuda humanitaria.
Según ha explicado Itziar, que viaja en uno de los barcos de la Flotilla, a NAIZ Irratia, han recibido la primera alarma a las 4.00 de la madrugada de este miércoles y en torno a las 6.00 se han acercado los primeros barcos de Israel. Han sido un barco militar mediano, un submarino y una lancha.
«Han empezado a dar vueltas a nuestro alrededor, en actitud amenazante, y como en ese tramo nos han cortado todas las comunicaciones no hemos tenido wifi», ha explicado. También han parado la maquinaria del barco.
Por la tarde el contingente israelí ha ido ganando en número y potencia hasta alcanzar un número de 20 buques militares, tras lo que se ha iniciado el asalto.
Ataques anteriores
Anteriormente, en aguas de Túnez, la Flotilla ya fue atacada con dos explosivos lanzados desde drones, sin producir heridos.
Esta misión, llamada Global Sumud Flotilla, «es diferente» a las anteriores ya que «ahora somos muchos más barcos, somos muchas más personas, y esta movilización es histórica», explicaron a su salida de Barcelona el pasado 31 de agosto.
Estaba formada en aquel momento por unas 50 embarcaciones de todo tipo y condición, a las que se han sido sumando otras en la trayectoria hacia Palestina.
La primera Flotilla a Gaza estaba apenas formada por media docena de barcos en 2010. Sufrió un ataque israelí mortífero, que acabó causando once muertes, entre ellas un periodista.
Otra iniciativa similar en 2024, ya con el actual genocidio en marcha, también se estrelló con la represión israelí, en este caso en forma de detenciones y deportaciones de los activistas.