INFO

Lecornu insiste en lograr unos presupuestos que eviten la disolución de la Asamblea Nacional

Pese a su dimisión, el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, se ha marcado como objetivo aprobar unos presupuestos, según ha señalado en medio de una ronda de partidos. Ha leído una declaración ante los medios en la que no ha planteado la retirada de los recortes en las pensiones.

Sébastien Lecornu se dirige a las escalinatas de Matignon para leer su alocución ante los medios. (Stéphane MAHE | POOL-AFP)

El dimisionario primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha insistido en la necesidad de aprobar unos presupuestos antes de fin de año para hacer frente a la situación que el déficit provoca en el Estado francés y como medio para evitar una disolución de la Asamblea Nacional y unas elecciones anticipadas.

Lecornu ha leído una declaración ante los medios en las escalinatas del palacio de Matignon tras haberse reunido con los líderes de los partidos de la derecha y la extrema derecha, formaciones en las que ha percibido «voluntad» para aprobar las cuentas. Para esta tarde, está previsto el encuentro con el PS y la izquierda. «Veremos qué planteamientos nos hacen», ha señalado, avanzando que comunicará los resultados de estos encuentros.

La televisión France 2 ha anunciado que Lecornu acudirá a su informativo de las 20.00 «antes o después» de ir al Elíseo para informar del resultado de la ronda de partidos al presidente de la República, Emmanuel Macron.

El problema es que las tesis de Lecornu no tienen el suficiente apoyo en la Asamblea Nacional. Prueba de ello es que ha dimitido.

No menciona los recortes en las pensiones

En cualquier caso, Lecornu ni siquiera ha mencionado la retirada de los recortes en la jubilación que se suman al plan de medidas de su antecesor, François Bayrou, y que han provocado un profundo rechaza de colectivos sociales y sindicales, con movilizaciones importantes en todo el Hexágono. Es también una reivindicación de la izquierda parlamentaria.

Tampoco ha mencionado que se cuestione el aumento del gasto militar.

Control del déficit

Lecornu ha insistido en el mensaje de que los presupuestos son imprescindibles para hacer frente a la crisis política, social e institucional que sufre el Estado francés y se ha planteado la necesidad de reducir el déficit al 5% para que la deuda baje del 100% del PIB.

Junto a ello, ha señalado que la actual parálisis institucional impide abordar la situación en Kanaky y la situación internacional.

Lecornu ha señalado que los ministros de su gabinete que apenas han ejercido «unas horas» sus funciones no tendrán derecho a las indemnizaciones previstas para los exmiembros del Gobierno.