INFO

Echa a andar el Plan Mugiment para promover la actividad física

El Gobierno Vasco ha lanzado el Plan Mugiment 2025-2030, un instrumento para promover la actividad física y mejorar el bienestar integral de la población. Está abierto a todo tipo de aportaciones y, por primera vez, incorpora el análisis de las conductas motrices durante las 24 horas del día.

El plan pretende incrementar el número de personas que realiza alguna actividad física. (Raúl BOGAJO | FOKU)

El sedentarismo en la población es un problema que, aunque en menor medida que la media estatal, afecta a más de una cuarta parte de la población vasca en su tiempo libre. Los datos muestran que un 19,3% de la población mayor de 18 años se declara sedentaria, un problema que es mayor entre los jóvenes, quienes pasan una media de 9,5 horas diarias en actividades sedentarias.

Ante esta evidencia, el Gobierno Vasco ha lanzado el Plan de Acción Mugiment 2025-2030 cuyo objetivo es garantizar que cualquier persona pueda disfrutar de entornos seguros y adecuados para desarrollar una vida física activa. Y también promover oportunidades para mejorar la salud tanto individual como comunitaria, «contribuyendo así al desarrollo social, cultural y económico de la CAV».

La prioridad de Mugiment es la promoción de la actividad física, pero también, por primera vez, incorpora el análisis de las conductas motrices durante las 24 hora del día. En palabras de Ibone Bengoetxea, vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, «hemos querido seguir el ejemplo de los países con políticas avanzadas de promoción de la actividad física incorporando este enfoque al plan. Además de tener en cuenta factores como la actividad física y el sedentarismo, este enfoque da un paso más hacia la salud integral y analiza el descanso y el sueño como otros elementos a tener en cuenta en el bienestar físico de las personas».

Bengoetxea precisa que este plan de acción se concibe con una metodología participativa y abierta, por lo que se invitará a todos los promotores de la actividad física en la Comunidad Autónoma Vasca a participar en el proyecto, especialmente a aquellos que tengan mandatos atribuidos por la Ley de Actividad Física.

Así, el Plan Mugiment 2025-2030 fue presentado en junio ante la Comisión de Cultura, Euskara y Deporte del Parlamento Vasco, para recoger sus aportaciones, y también se convocará la Mesa Mugiment, conformada por ayuntamientos, diputaciones y promotores del sector, para su contraste y recogida de propuestas.

«Es un plan vivo, abierto, participativo, adaptado a las diferentes entidades, transparente y evaluable. Todos los agentes nos debemos sentir parte del plan, poniendo a disposición del objetivo común las competencias, recursos humanos, y oportunidades económicas y materiales de cada uno», concluye la vicelehendakari Ibone Bengoetxea.

Un 23% de navarros no hace ejercicio en su tiempo libre

Nafarroa es también una de las comunidades autonómicas con menores índices de sedentarismo en tiempo de ocio, con un 23,3%, trece puntos por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 36,4%. Este porcentaje incluye a las personas adultas que declaran no hacer ejercicio en su tiempo libre y que lo ocupan de forma casi completamente sedentaria leyendo, viendo la televisión, el móvil o yendo al cine.

En una década, el porcentaje de personas que se declaran sedentarias en Nafarroa se ha reducido de forma considerable, al pasar de un 32,5% en 2011 a un 23,3% en 2020. Además, es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas de 15-69 años con un nivel global alto de actividad física en el cuestionario internacional de este ámbito (40,1%), por encima de la media española (24,3%).