Trump condiciona la ayuda financiera a que Milei gane los comicios del día 26
El presidente de EEUU, Donald Trump, dio un firme espaldarazo a su homólogo argentino, Javier Milei, durante un almuerzo en la Casa Blanca, en el que le expresó su apoyo total, aunque generó incertidumbre al condicionar el auxilio financiero a Argentina al futuro político del líder ultraderechista.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el rescate de 20.000 millones de dólares (alrededor de 17.300 millones de euros) que su Gabinete ha proporcionado a Argentina podría depender del éxito del presidente argentino, Javier Milei, en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo día 26.
«Si pierde, no vamos a ser generosos con Argentina. Creemos que va a ganar. Debería ganar. Y si gana, le seremos de gran ayuda. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo porque no hay posibilidad de que Argentina vuelva a ser grande. Apoyo a este hombre porque su filosofía es correcta. Puede que gane o no, pero creo que ganará. Si gana, nos quedamos con él; y si no, nos vamos», declaró el inquilino de la Casa Blanca tras reunirse con su homólogo argentino.
El encuentro, el primero que ambos mantienen en la residencia presidencial, sirvió para sellar la alianza entre los dos países. El entorno de Milei llevaba meses buscando la ansiada fotografía con Trump en el Despacho Oval. Finalmente, se redujo a un almuerzo de trabajo debido al retraso en el regreso del mandatario estadounidense a Washington tras su viaje a Oriente Medio.
Sentados en la Sala del Gabinete junto a las delegaciones de ambos países, Trump destacó que la victoria del partido de Milei, la Libertad Avanza, en los comicios intermedios del próximo día 26 es «muy importante».
Minoritario en el Congreso, el partido de Milei necesita aumentar el número de escaños para profundizar en sus reformas liberales y asegurar la confianza de los mercados, pero no tiene perspectivas de alcanzar la mayoría
El inquilino de la Casa Blanca advirtió que no desea ver el regreso de la izquierda al poder en el país latinoamericano. Las palabras de Trump no tardaron en sentirse en la bolsa argentina: el índice S&P Merval, que agrupa a las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró la jornada con una caída del 2,09%. Aunque el Merval había iniciado la jornada en terreno positivo, la tendencia cambió de manera abrupta tras las declaraciones del republicano.
Elogios mutuos
Trump aseguró que su apoyo político a Milei responde a su deseo de que «una gran filosofía conquiste a un gran país» y apeló a que otros gobiernos latinoamericanos sigan el camino del movimiento ultralibertario que encabeza el argentino.
En su opinión, es un presidente «muy respetado que ha demostrado ser un líder verdaderamente fantástico y poderoso para el gran pueblo» de Argentina, que «heredó un desastre total causado en última instancia» por la anterior Administración de EEUU.
Milei le agradeció su apoyo «vital para la continuidad de las reformas que hemos emprendido» y le felicitó por «comprender la amenaza que representa el socialismo del siglo XXI en América Latina».