El Parlamento acuerda que los contratos públicos con Israel respeten el Derecho Internacional
El Parlamento de Gasteiz ha aprobado hacer inventario de la contratación pública de Lakua con Israel e incorporar cláusulas para que se respeten los principios del Derecho Internacional, pero no acepta romper contratos con quienes se lucran con la ocupación como han pedido EH Bildu y Sumar.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Parlamento de Gasteiz ha debatido este jueves sendas propuestas de EH Bildu y Sumar que finalmente han pactado una enmienda transaccional en la que, entre otras cosas, instaban al Gobierno de Lakua a «poner fin a los contratos y las relaciones de colaboración actualmente vigentes con empresas que participan o se benefician, directa o indirectamente, de la ocupación y represión del pueblo palestino».
Se ha aprobado una propuesta mucho más tímida de PNV y PSE que contempla «garantizar que la contratación pública respete las normas internacionales de Trabajo y los principios del Derecho Internacional, incorporando cláusulas sociales y los procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos, en coherencia con los compromisos institucionales del Gobierno Vasco y los estándares de la Unión Europea». Este punto venía ya recogido en la propuesta original de Sumar.
La propuesta de PNV y PSE –aprobada con la abstención de EH Bildu y Sumar, y el voto en contra de PP y Vox– también demanda «revisar y, en su caso, elaborar y publicar un inventario actualizado sobre las relaciones económicas, comerciales o contractuales que el Gobierno Vasco y el conjunto del sector público vasco mantengan con empresas israelíes y compañías que participen de manera directa o indirecta en actividades vinculadas a la ocupación ilegal o represión de la población palestina, conforme al Derecho Internacional humanitario y las resoluciones de Naciones Unidas con el objeto de finalizarlas de conformidad con la normativa vigente».
Acuerdo entre EH Bildu y Sumar
Son medidas que para los proponentes originales se quedan cortas. De hecho, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha considerado contradictorio lo que se dice con lo que después hacen el lehendakari y algunos consejeros de su Gobierno apoyando a CAF. Y, por su parte, Diana Urrea, de EH Bildu, ha calificado de «positiva» y un «primer paso» la enmienda de PNV y PSE, pero considera que «hay que hay que ir más adelante, ser más valientes, como ha hecho el Ayuntamiento de Donostia», y además ha apelado «a la responsabilidad del sector privado a que no realice ningún procedimiento contractual con quienes han volado por los aires el Derecho Internacional».
Más allá de la ruptura de contratos con empresas que se lucran con la ocupación, la propuesta de EH Bildu y Sumar recogía «no establecer, en el futuro, relaciones contractuales o acuerdos de colaboración con empresas israelíes que participen en la producción, el suministro o la comercialización de armamento, tecnología militar o de vigilancia utilizados en la ocupación y represión de territorios palestinos».
El cuarto punto de la enmienda transaccional pide «no apoyar actividades comerciales, culturales o deportivas que incluyan a representantes de Israel en cualquier ámbito de la Administración de la CAE, ni colabore con dichas actividades, hasta que cumpla con la legislación internacional».
Compromiso propio de EH Bildu
En su intervención, Diana Urrea ha recordado que el pasado sábado EH Bildu tomó la decisión de hacer todo lo que esté en sus manos para romper toda relación con Israel hasta que acabe el genocidio.
La parlamentaria ha mostrado la convicción de EH Bildu de que romper toda relación económica, comercial, cultural, diplomática y política es «un paso cualitativo en el camino del aislamiento de Israel y protección de Palestina y es más importante que nunca». Urrea ha asegurado que su formación, en esta materia, nunca actuará con equidistancia y se mantendrá «en su sitio a favor de la justicia, la vida y la dignidad».
El PP se ha posicionado en contra tanto de la propuesta de EH Bildu y Sumar como también de la enmienda a la totalidad de PNV y PSE finalmente aprobada. Este partido pedía que el Parlamento manifestara «su apoyo al plan de paz propuesto por los Estados Unidos como una iniciativa viable, estable y factible para poner fin al conflicto y abrir el camino hacia una paz duradera».
Al pleno han asistido miembros de Gernika-Palestina, otras ONGs y el jurista palestino exiliado en Euskal Herria Fouad Baker.