INFO

40 años después, el título de la liga escocesa podría viajar de Glasgow a Edimburgo

La hegemonía de los dos gigantes del fútbol escocés, Celtic y Rangers, podría romperse en esta temporada con la irrupción de los Hearts de Edimburgo. De hecho, la última liga que no ganaron Celtic o Rangers fue en 1985, tras la hazaña del Aberdeen de Alex Ferguson.

Los jugadores del Hearts celebrando un gol en el Ibrox, estadio del Rangers. (EUROPA PRESS)

Escocia es un país marcado por la dualidad, desde la política (independentistas y leales a la Corona británica), pasando por la religión (protestantes y católicos) y llegando hasta los terrenos de juego, donde Rangers y Celtic han dominado la Scottish Premier League en los últimos 50 años. Sin embargo, este curso, el Hearts podría romper el reinado de los dos clubes históricos escoceses y traer la liga de vuelta a la capital, a Edimburgo.

En la pasada campaña, por cuarto año consecutivo, el Celtic levantó el título de liga en Escocia e igualó al Rangers como el equipo más laureado. De ese modo, los dos conjuntos de Glasgow comparten trono con 55 ligas cada uno. Esta temporada podría ser decisiva, sin embargo, el valiente Hearts se ha entrometido entre los dos gigantes, es líder y ha provocado un terremoto en el panorama futbolero escocés.

No es para menos, los datos lo avalan. La última liga escocesa que no ganaron Celtic o Rangers fue en la temporada 1984/1985, con la auténtica hazaña del Aberdeen de Álex Ferguson. 

Ferguson y su plantilla de vuelta a Aberdeen con una de las copas (UEFA)

Aberdeen es la tercera ciudad más habitada de Escocia, aunque no llega a 200.000 habitantes (Glasgow y Edimburgo superan los 500.000). Junto al Celtic, es el único equipo que no ha descendido de la Premier League escocesa, pero si por algo sacan el pecho en la ciudad costera al noreste del país, es por su histórico hito en la década de los 80. Bajo la dirección de Ferguson, ganó 3 Ligas, 4 Copas y una Copa de la Liga, junto con la Recopa de Europa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

El ‘Corazón’ de Escocia

En cambio, para hablar de la última conquista liguera del Hearts, hay que remontarse hasta 1960. El Hearts, apodado como ‘El Corazón’ de Escocia por la forma de su escudo, disputa su derbi de Edimburgo ante el Hibernian, pero la realidad es que la capital futbolera por excelencia en Escocia ha sido Glasgow.

El dominio absoluto de Celtic y Rangers ha dejado en segundo plano a los equipos restantes. Sin embargo, un alirón del Hearts podría romper con el duopolio en Escocia. Además de ello, de ganar este año, se colocaría con 5 ligas y dejaría atrás a Aberdeen y su acérrimo rival, el Hibernian, ya que ambos cuentan con 4 título de la competición de la regularidad.

El hecho de no competir en Europa facilita las cosas para el Hearts, quien esta campaña ya ha pasado por encima del Rangers (0-2) y Celtic (3-1), y es líder, sin conocer la derrota, con 26 puntos. Los goles del escocés Shankland y del portugués Claudio Braga –máximos anotadores del torneo– han sido fundamentales en este inicio liguero. 

Crisis en Glasgow

Por raro que parezca, el Celtic está en segunda posición, con 20 puntos, y el Rangers, en tercer lugar, con 15. La rivalidad entre los dos equipos ya es histórica en Europa, aunque ahora lo que les une a ambos es la crisis deportiva en la que están sumergidos.

El Celtic es un club asociado a la comunidad irlandesa, católica y republicana, por lo que mantienen una inclinación por el movimiento independentista de dicho país. Por otro lado, en el Rangers se declaran unionistas y fieles a la corona británica. La camiseta es del color "Royal Blue", símbolo de apego a la Casa Real y al Reino Unido. ‘Los Gers’ representan a la clase adinerada del siglo XIX y, frente a la llegada de los irlandeses católicos y republicanos a Glasgow, surgió el famoso Old Firm derby. 

Aficionados del Rangers en Iruñea la previa de su partido ante Osasuna. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Este curso, con la escasez de resultados, Celtic y Rangers han llevado a cabo un récord sin precedentes. Por primera vez, ambos clubes han despedido al entrenador en la misma temporada. También en el mismo mes: octubre. El Rangers despachó a Russell Martin en la primera semana, tras 123 días en el cargo. Del mismo modo, en la última semana, el Celtic anunció la destitución de Brendan Rodgers, con el que habían ganado las últimas dos ligas.

De los ‘Gers’ se hizo cargo Danny Röhl, entrenador alemán con escasa experiencia, quien solo ha dirigido al Sheffield Wednesday entre 2023 y 2025. Los ‘Celts’ contrataron a Martin O'Neill como técnico interino a sus 73 años. O'Neill estuvo en el Celtic desde el 2000 hasta el 2005 y ganó tres ligas, otras tantas copas y una Copa de la Liga, además de dirigir al Celtic hasta la final de la UEFA que perdieron en 2003 contra el Oporto de Jose Mourinho. Su último trabajo como entrenador fue en el Nottingham Forest en el año 2019, aunque también entrenó a la selección irlandesa, Aston Villa y Sunderland.

North Curve Celtic

Con las eliminaciones de ambos equipos en la previa de la Champions, el himno de la máxima competición europea no sonará en Glasgow. Al Rangers le dejó fuera el Brujas por un global de 9-1, la mayor goleada recibida en Europa. Al Celtic le apeó el Kairat Almaty, que debuta en Liga de Campeones. Por si fuera poco, en Europa League, el Celtic está en la 21ª posición y el Rangers es colista.

Este domingo se enfrentan en el Old Firm derbi, partido correspondiente a la Copa de Liga, y uno de los dos se hundirá en el pozo de no ganar el histórico encuentro.