INFO

A falta de brillantez, la defensa de Saski Baskonia desarma a Anadolu Efes (86-75)

Los temidos «idus de noviembre» empiezan mejor de lo esperado para Paolo Galbiati después de encadenar su segunda victoria en esta Euroliga, merced a una solidez defensiva que ha asfixiado a un Anadolu Efes muy limitado a Larkin. Spagnolo y Luwawu-Cabarrot han marcado la diferencia en ataque.

La defensa y Spagnolo, en segundo plano en la imagen, han marcado la diferencia. (Raúl BOGAJO | FOKU)

SASKI BASKONIA 86 - ANADOLU EFES 75

Después de seis derrotas consecutivas en la Euroliga, ¡qué bien sienta encadenar dos victorias! Sin mucha brillantez, cierto es, pero con un Matteo Spagnolo tirando del carro, una gran defensa que ha funcionado los 40 minutos y la aparición de Luwawu-Cabarrot para darle la puntilla al partido han supuesto la segunda muesca europea para este Saski Baskonia de Paolo Galbiati que, ¡quién lo diría!, afronta los temidos «idus de noviembre» en una posición mucho más reforzada de lo que se temía cuando arrancaba la semana. Y ya puestos, los de Galbiati ya han alcanzado en la clasificación a Maccabi y Asvel Villeurbanne.

No ha sido el mejor arranque del mundo. entre un Anadolu Efes que solo ha vivido de los puntos de Larkin sin la aportación de nadie más y un Hamidou Diallo que ha visto una técnica y su segunda falta en menos de tres minutos, el duelo ha empezado lleno de errores con un solo chispazo de calidad: el matazo de Diallo –antes de sus faltas– por encima de Osmani que ha puesto al Buesa Arena en pie. Entre las malas noticias, la ausencia de Joksimovic por enfermedad y un golpe que ha enviado a Rodions Kurucs al vestuario.

En el desbarajuste de este primer cuarto, al final la diferencia la ha marcado Matteo Spagnolo, acertando a veces casi a pesar de sí mismo, como un contragolpe que ha finalizado con «dos más uno» después de haber estado a punto de perder el balón por resbalársele el balón.

Ante un Anadolu Efes ausente de toda concentración, Saski Baskonia no ha tenido ni que jugar bien para irse hasta un increíble 22-11 al final del primer cuarto, con Frisch, Nowell y simmons terminando un parcial de 12-2 que nadie, ni el mayor forofo del cuadro gasteiztarra, hubiera imaginado.

Un «tres más uno» de Cordinier ha inaugurado el segundo cuarto con la promesa de un anadolu Efes mejor, pero ha resultado un espejismo para mayor alegría del Baskonia. A pesar de la segunda falta de Simmons, las cosas han ido sobre ruedas, con Spagnolo erigido en líder anotador y Nowell poniendo el 32-20 con un triple desde muy lejos para obligar a Igor Kokoskov a pedir tiempo muerto, en los mejores minutos de este Saski Baskonia en la presente Euroliga. en el bando otomano, solo Larkin ha sido capaz de anotar más de una canasta, y hasta el exbase del Baskonia se ha comido un par de taponazos tremendos de Diakité, quien además se ha podido colgar del aro en dos ocasiones.

La máxima renta del Baskonia se ha ido hasta los 13 puntos en el 36-23, momento en el que, a golpe de triple, el conjunto visitante ha parecido despertar. Jordan Loyd, Weiler-Babb y el sempiterno Larkin han encadenado sendos lanzamientos lejanos para arrimarse hasta un 41-34, momento en el que Paolo Galbiati has decidido llamar al orden a los suyos, ya cerca del descanso largo.

Pero el parón del técnico lombardo no ha resultado y de la forma más inesperada, Anadolu Efes ha regresado al partido con todas las de la ley, añadiendo un parcial 0-5 y poniéndose 41-39, antes de que en la última posesión de la primera mitad Matteo Spagnolo haya estirado la renta gasteiztarra hasta un muy corto 43-39, después del gran trabajo realizado por los de Galbiati.

Puntilla a cámara lenta

Se acabó la racha de triples de Anadolu Efes con el paso por los vestuarios y además, se ha topado con la versión en defensa más correosa de este Saski Baskonia en toda la temporada. Sin ningún exceso en el acierto, pero los gasteiztarras han conseguido hacer otro amago de escapada cuando a la buena defensa se le ha sumado la entrada de Spagnolo, más que certero desde la media distancia.

Pero Anadolu Efes ha sobrevivido a este nuevo arreón, con canasta de Weiler-Babb, único lugarteniente fiable de Larkin y los errores en forma de faltas de los propios baskonistas. Así las cosas, el 65-58 con el que ha terminado este tercer acto ha dejado un regusto algo amargo de haber perdonado la vida al conjunto otomano.

Eso, o buscarse otras formas de evitar la remontada visitante, como es la defensa y la pelea por el rebote, aspecto donde Mamadi Diakité ha sido de los más destacados, ofreciendo sus mejores minutos desde que llegara a Gasteiz este verano.

De la mano de Luwawu-Cabarrot, al fin ha llegado una canasta para que el Baskonia desatascase el casillero del último acto. Sendas canastas de Kurucs y simmons han estirado ese parcial a un 7-0 que, por fin ha supuesto una renta como para respirar tranquilo ante un rival colapsado en ataque. Tanto es así que jugadores como Rolands Smits u Osmani han renunciado a tiros claros y han sido secundarios como Yilmaz los que se han jugado las habichuelas, sin éxito alguno para sus intereses.

Con sendos triples de Larkin y Osmani, Anadolu Efes ha intentado una reacción que se ha quedado a medias. La defensa baskonista ha aguantado el tirón y en esos minutos finales Tim Luwawu-Cabarrot ha vuelto a confirmar sus galones como líder de este equipo, al menos mientras Forrest y Howard no estén, y de sus puntos, más una bandeja de Simmons, la ventaja baskonista se ha mantenido en una prudencial entre los seis y los once puntos.

FICHA DEL PARTIDO:

BASKONIA: Kobi Simmons (6), Hamidou Diallo (6), Tadas Sedekerskis (6), Khalifa Diop y Rafa Villar –quinteto inicial–, Matteo Spagnolo (19), Tim Luwawu-Cabarrot (20), Rodions Kurucs (11), Mamadi Diakité (9), Clément Frisch (2), Markquis Nowell (7) y Hrabar.

EFES: Larkin (23), Cordinier (10), Smits (10), Osmani (8) y Weiler-Babb (16) –quinteto inicial–, Loyd (3), Hazer (2), Dozier (1), Yilmaz (2), Swider, y Jones.

Árbitros: Difallah, Konstantinovs y Obrknezevic. Han señalado técnica a Diallo. Han eliminado por faltas al visitante Smits.

Parciales: 22-11, 21-28, 22-19, 21-17.

Incidencias: 7.708 espectadores en el Buesa Arena, con el regreso de Indar Baskonia Hintxa Taldea, entre otros. El exbaskonista Shane Larkin ha sido recibido entre aplausos. El jugador visitante Weiler-Babb se ha tenido que retirar después de haberse lastimado.