Secreto sobre el testigo que exculpa a Ibar y los nuevos sospechosos del crimen de Miramar
El juez ha decretado mantener en secreto la identidad del testigo que exculpa a Pablo Ibar del triple crimen de Miramar. También ha decidido no revelar el nombre de los dos nuevos sospechosos. La asociación ha destacado que «por fin» se emite un dictamen a favor del preso de origen vasco.
El juez que instruye el nuevo proceso abierto en torno a Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en Florida por el triple crimen de Miramar, ha aceptado mantener en secreto la identidad del testigo que exculpa al ciudadano de origen vasco y la de las dos personas a las que imputa la muerte de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.
En un comunicado, la asociación Pablo Ibar Juicio Justo ha explicado que la Fiscalía se opuso a esta medida, planteada por el letrado Daniel Tibbitt, que representa a Ibar, en prisión desde 1994, hace ya más de 30 años, 16 de ellos en el corredor de la muerte.
Según la asociación, el abogado adujo ante el juez que la difusión de las identidades de las personas que ahora han sido acusadas por el testigo podría inducir a los sospechosos a cometer acciones para entorpecer futuras investigaciones e incluso, dada la gravedad de la incriminación que recae sobre ellos, a ocultarse o incluso huir del país.
«Al mismo tiempo, el secreto acordado por el juez salvaguarda la identidad del nuevo testigo de la defensa, ya que garantiza su seguridad e impide que se den posibles represalias o amenazas contra él», ha añadido la asociación, que ha manifestado su «optimismo» ante esta nueva decisión judicial.
«Después de años con reiterados reveses y resoluciones contrarias a Pablo Ibar, por fin se emite un dictamen a su favor. Se da además la circunstancia de que el pronunciamiento del juez se adopta con el posicionamiento contrario de la Fiscalía, cuando hasta el momento eran los postulados del Estado los que siempre se imponían», ha subrayado.
Relato del testigo
Ha recordado que el juez del caso conoce de desde hace meses las identidades del nuevo testigo de la defensa y de los sospechosos. Las mismas fueron facilitadas por el abogado en una declaración jurada firmada por el informante, que la defensa presentó la pasada primavera. En el citado documento, esta persona sostiene que Ibar no participó en los homicidios cometidos en la ciudad de Miramar, cerca de Miami, que, según el testigo, fueron obra de dos varones, cuyas identidades primero facilitó a la asociación y posteriormente al abogado.
«El testigo afirmó que conoció a los dos supuestos perpetradores cuando los tres trabajaban para organizaciones vinculadas al tráfico de drogas, una actividad de la que se desligó hace mucho tiempo. Esta misma persona reveló que en el verano de 1994, uno de los supuestos asaltantes le pidió que participase en un ‘allanamiento de morada’, según detalla el abogado en su moción. Añadió que, no obstante, no lo hizo porque se hallaba fuera de la ciudad y que en el otoño de aquel mismo año, a su regreso a Florida, las dos personas a las que ahora acusa alardearon ante él de ser las autoras de los asesinatos, una acción que vincularon a un ajuste de cuentas», ha detallado la asociación.
También ha recordado que el testigo trasladó esta información a la Policía en 1996, después de que ser detenido por un caso federal: «El informante indicó que tras su arresto cooperó con las fuerzas federales de Miami-Dade y que además de informar de los crímenes que se cometieron en la propiedad de Casimir Sucharsky, puso igualmente en conocimiento de la Policía otros delitos perpetrados por estos mismos individuos».
«Precisamente, gracias a su colaboración, el testigo obtuvo una reducción de la condena federal, si bien no hay ninguna prueba de que la información exculpatoria respecto a Ibar llegase a manos de su defensa ni a conocimiento del propio Pablo», ha apuntado la asociación, que ha incidido en que en la actualidad, el testigo se halla plenamente rehabilitado y reside en otro país.
Con todo este material en su poder, el juez deberá decidir ahora si sigue adelante con la instrucción o bien desestima las peticiones de la defensa. En el caso de continuar, el paso siguiente sería convocar una comparecencia a la que deberá acudir el testigo, quien será sometido a un interrogatorio.
La asociación ha advertido de que este proceso supondrá un «desembolso económico importante», y ha reactivado una campaña de crowdfunding a través de su página web. También cuenta con una línea de Bizum. «El método es conocido. El donante ha de abrir la app de Bizum de su entidad bancaria y dirigirse a la pestaña ‘Donar’, o similar. Una vez seleccionada esta posibilidad, el usuario ha de teclear en el buscador Pablo Ibar y por defecto aparecerá la Asociación Palbo Ibar Juicio Justo».