INFO

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.

Entre dos y tres trabajadores mueren al año en accidente laboral en el sector forestal vasco

Coincidiendo con el 30 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, varios sindicatos han recordado que el sector forestal es uno de los que tiene más alta siniestralidad laboral, con una media de entre dos y tres trabajadores falleciendo al año en accidente en Euskal Herria.

Denuncia en Iruñea de la alta siniestralidad en el sector forestal de Euskal Herria. (Iñigo URIZ | FOKU)

Entre dos y tres trabajadores mueren al año en accidente laboral en el sector forestal en Euskal Herria, según han denunciado este lunes los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE-Etxalde, Hiru y CGT-LKN, coincidiendo con el 30 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Para evidenciarlo de una manera muy gráfica, han llevado a la plaza del Castillo de Iruñea varios troncos bajo los cuales se podía ver un maniquí con una motosierra a escasa distancia que representaba a esos trabajadores que han terminado perdiendo la vida en el sector forestal.

Ante esa instalación y mientras por megafonía sonaba de fondo el ruido de una motosierra, se ha ubicado un grupo de personas tras una pancarta en la que se podía leer el lema ‘Patronal eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte. La precariedad mata’, firmada por las centrales convocantes, que como eslogan general han elegido ‘¡Cada tronco que cae, una vida en riesgo!’.

En nombre de todas ellas, Inko Iriarte San Vicente, responsable de Salud Laboral del sindicato LAB, ha denunciado que en este aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «si algo podemos subrayar es el incumplimiento por parte de las empresas».

Incumplimiento de un 80% de las empresas

En este sentido, ha recordado que un informe del Gobierno de Nafarroa hecho público el pasado verano indicaba que «el incumplimiento de esta normativa llegaría a un 80% en las empresas. Esto explica muchas cosas y la enorme accidentalidad que estamos sufriendo en el herrialde».

En este sentido, ha criticado que «la falta de medidas preventivas genera una gran cantidad de bajas por cuestiones laborales que las mutuas se encargan de no reconocer llamándolas bajas comunes» y que provocan un absentismo criticado por parte de la patronal y del Gobierno de Nafarroa, obviando que «buena parte de ese absentismo lo generan las propias empresas con una falta de prevención que el Gobierno ha tasado en ese 80%».

Para poner en evidencia la situación, los sindicatos han puesto el acento «en el sector que más accidentes mortales genera per capita, que es el sector forestal».

Entre diez y quince veces más mortalidad que la construcción

Las cifras hablan por sí solas, ya que, como ha destacado Iriarte, «en estos últimos cuatro años, han muerto diez personas en trabajos forestales y al año mueren dos o tres personas en un sector en el que a duras penas se llega a mil trabajadores». Unos datos que lo sitúan «como el sector con mayor mortalidad, entre diez y quince veces mayor que el propio sector de la construcción».

Como reflejo de esa realidad, ha recordado que la semana pasada, dos trabajadores de la misma empresa forestal sufrieron accidentes graves en una zona boscosa de Sakana. Un trabajador de 32 años tuvo que ser evacuado en helicóptero con heridas de gravedad. Y días más tarde, un trabajador de 62 años murió tras ser golpeado por una rama.

Ha atribuido esas escandalosas cifras a varios factores, con «la precariedad como un factor de riesgo añadido a los intrínsecos de esta actividad». En concreto, ha enumerado, «las jornadas ilimitadas, inclusive los sábados», con la consiguiente fatiga, que «es un facto de riesgo importante».

Además, ha denunciado que «la gente no está recibiendo formación y hay quien trabaja a solas en el monte sin tener ningún recurso preventivo, una figura que exige la ley».

Para poner freno a esta sangría, este lunes, la intersindical ha registrado en el Gobierno de Nafarroa una batería de medidas preventivas «para que se integren teniendo en cuenta que en el herrialde, la mayoría de los bosques son públicos, por lo que la Administración tiene algo que decir».

En vista de que las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo «son meramente recomendaciones y así no se hace prevención», plantean que «los pliegos de los contratos de explotación forestal adjudicados por las distintas administraciones recojan los compromisos contractuales y la limitación de horas para el cumplimento de la normativa de salud laboral en función del trabajo».

También «la dotación de recursos desde el departamento correspondiente en coordinación con la inspección de trabajo para el control de los procesos de explotación forestal, integrando las condiciones de los pliegos».

Además, los sindicatos exigen «delimitar el horario de los aprovechamientos forestales e inspeccionar el fichaje y la franja horaria», la presencia del recurso preventivo, «supervisar el tipo de contratación para garantizar la ausencia de fraudes» y que los trabajadores y trabajadoras forestales «se formen directamente para poder colaborar en la implementación de la salud laboral con la Intervención del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra».

Pero no solo han exigido medidas en Nafarroa, ya que también han trasladado propuestas a las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia. Iriarte ha recordado que en esos herrialdes, se da una actividad intensiva forestal y que el 80% de sus bosques son privados, a diferencia de Nafarroa, donde la proporción sería justo la inversa.

En cada territorio, se han adaptado a las circunstancias a la hora de plantear medidas, ya que el hecho de que los bosques sean privados «dificulta su integración, pero en Nafarroa es al revés y es más factible».