Proponen convertir el muro de San Bartolomé de Donostia en un jardín vertical
Descartada la construcción de un centro comercial, y a la espera de que se formalice la recuperación de los terrenos por parte del Ayuntamiento, la Plataforma Ciudadana San Bartolomé ha presentado un proyecto para cubrir de vegetación el muro lateral que da a la calle Easo.
La Plataforma Ciudadana San Bartolomé (PCSB) de Donostia ha presentado una propuesta para convertir el muro que da a la calle Easo de Donostia en «un jardín vertical, como paso previo a la recuperación del parque».
En la comparecencia también ha tomado parte el concejal de Elkarrekin Víctor Lasa, quien ha criticado que «este gobierno municipal sigue escondiendo el proyecto de San Bartolomé debajo de la alfombra», después de que Eneko Goia se marchara «sin ofrecer soluciones ni explicaciones».
Hace dos meses, el alcalde saliente apuntó que el Ayuntamiento estaba negociando con la sociedad propietaria de los terrenos para alcanzar una solución «razonable y sin perjudicar el interés público», y que, una vez recuperado el espacio como bien público, sería el momento de hablar de qué hacer en él.
Lasa ha comentado que el PNV defendió y promovió el centro comercial de San Bartolomé durante una década, y que ahora, sin embargo, defiende que «fue Odón Elorza quien lo incluyó en su plan original, algo rotundamente falso». El exalcalde Elorza, ya fuera de la primera línea política, es uno de los integrantes más activos de la Plataforma.
Una superficie de 130 metros de largo
Tras la intervención de Lasa, los representantes de la PCSB han presentado su propuesta para «una intervención ecológica, sostenible y asequible que convertiría el muro, de 130 metros de longitud y hasta 31 metros de altura, en un hito verde y simbólico del paisaje urbano donostiarra».
Según han explicado, el diseño «combinaría plantas trepadoras, helechos, musgos y flores pequeñas, con el objetivo de purificar el aire, fomentar la biodiversidad y embellecer la zona central de la ciudad, además de retirar las grandes carteleras de cemento y mejorar el arbolado del entorno».
La PCSB ha señalado que el jardín vertical podría iniciarse en la primavera de 2026 como fase previa a la ejecución del parque y bajo la dirección de un jardinero paisajista, incluso abriendo la posibilidad de convocar un concurso artístico internacional.