Críticas a la ley taurina de PNV y PSE: «Un claro disparate que degrada a la sociedad vasca»
Sokamuturra Ez y Haiek han alertado de que la ley taurina propuesta por PNV y PSE, que ya cuenta con el aval del Ejecutivo de Lakua, es «un claro disparate que degrada a la sociedad vasca al permitir el maltrato animal disfrazándolo de respeto hacia estos».
La proposición de ley del PNV y el PSE sobre la regulación de los espectáculos taurinos, avalada por Lakua, es «un claro disparate que degrada a la sociedad vasca al permitir el maltrato animal disfrazándolo de respeto hacia estos».
Así lo han denunciado este miércoles las asociaciones Sokamuturra Ez y Haiek, que han advertido de que «bajo el nombre de ley de fomento de festejos taurinos, la normativa busca permitir el uso de cualquier raza de bovino, siendo el objetivo real el de cosificar, hostigar y maltratar a un animal».
En un comunicado, han señalado que la norma «habla de cubrir un supuesto ‘vacío legal’ que en realidad no existe, ya que el propio reglamento taurino vasco excluye cualquier evento realizado con un bovino de menos de 60 kilos al no considerarlo festejo taurino».
«Asimismo, se defiende un arraigo de la actividad con pequeños becerros cuando, antes de la entrada en vigor de la Ley vasca de protección animal en 2022, la práctica ya se había prohibido en el 80% de los municipios vascos, manteniéndose únicamente en un número reducido de municipios guipuzcoanos, donde, curiosamente, se encuentran las ganaderías de estas reses», han añadido.
Y han censurado que la tramitación se esté realizando por la vía de urgencia, «sin debate y sin transparencia. La proposición se presentó el 31 de octubre y, apenas 18 días después, ya cuenta con informe favorable. Esta tramitación se ha llevado a cabo por vía de urgencia, evitando informes técnicos, evitando debates, sin escuchar a expertos ni asociaciones y cerrando la puerta a la participación social».
Hacer frente a un «disparate»
Ana Moreno, presidenta de Haiekin, ha cuestionado también la obligación de que los menores tengan el permiso escrito de uno de los padres para poder participar en estas actividades: «¿Alguien cree que se va a verificar en un ambiente lúdico festivo si el permiso del niño participante es realmente emitido por su padre o madre, o que, en festejos para menores de 14 años, sin obligación de tener DNI, se va a identificar adecuadamente al menor y al adulto que lo acompaña?».
«Todo ello configura un disparate que va contra la seguridad de los menores y que solo persigue el maltrato animal», ha apuntado, incidiendo en que «esta proposición de ley solo busca, a costa de arrasar con la ley de protección animal y hasta con el reglamento de festejos taurinos, contentar a un sector ganadero con claros intereses económicos».
En este sentido, han recordado que el pasado día 13, en la reunión mantenida con PNV y PSE, «se entregaron diferentes informes que demostraban que la tramitación de esta ley no se había realizado bajo los estándares de buena regulación y calidad normativa exigidos por la legislación vasca».
«Justo cuando conocíamos la noticia del informe favorable, estábamos reunidos con EH Bildu, que se ha mostrado dispuesto a presentar enmiendas y llamar a comparecer a asociaciones y expertos en el Parlamento Vasco. Por ello, no nos rendimos, seguiremos por todas las vías posibles defendiendo a la infancia y a los animales», han subrayado.
Situación sanitaria del ganado
Además, han indicado que esta ley choca con la «situación actual en Euskadi, marcada por el brote de dermatosis nodular –enfermedad que afecta al ganado bovino–; y la situación sanitaria generada por la tuberculosis bovina, una zoonosis de gran gravedad con implicaciones para la salud pública».
«Ambos factores introducen una complejidad sanitaria y de gestión que disipa la urgencia inicialmente planteada para la tramitación de la ley», han remarcado Sokamuturra Ez y Haiek, que actúan en representación de Gipuzkoa antitaurina, Gureak, la Federación vasca de protección animal (Euskanfabed), Bere Ahotsa y Lau Katu Elkartea Legazpi.