INFO

Donostia limitará los eventos en el saturado entorno de la Parte Vieja y el Centro

El Ayuntamiento de Donostia limitará los eventos en el entorno de la Parte Vieja y el Centro, con el objetivo de «favorecer la convivencia en estas zonas». El planteamiento está enfocado, sobre todo, «a lo nuevo que venga», pero también se analizarán «uno por uno» eventos ya existentes.

El Boulevard, nexo de unión entre Alde Zaharra y el Centro, repleto de personas. (Gorka RUBIO | FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia ha anunciado que limitará los eventos en el entorno de la Parte Vieja y el Centro, con el objetivo de «favorecer la convivencia en estas zonas» de la ciudad. La medida, que ha hecho pública el alcalde Jon Insausti en su habitual comparecencia de los martes, afectará a todos los servicios municipales, que deberán «adoptar las medidas correspondientes en el ámbito de sus competencias para promover la descentralización de eventos a distintas zonas».

Insausti ha destacado que «una de las principales prioridades de este Gobierno Municipal es garantizar la calidad de vida de las y los donostiarras y la adecuada convivencia entre quienes quieren disfrutar de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer y quienes necesitan descanso y realizar sus tareas cotidianas con el menor trastorno posible».

Ha explicado que ha llevado a cabo un informe sobre la actividad en esta zona, y a la luz de los resultados «vamos a tomar medidas para dar solución a los inconvenientes que plantean este tipo de eventos tan recurrentes. Donostia es una ciudad atractiva para muchos sectores, y desde hace años su zona centro es escenario asiduo de ferias, mercados de producto local, arte y artesanía, rodajes, exposiciones, actuaciones, congresos o incluso manifestaciones. Si bien todo ello contribuye positivamente a necesidades propias de la ciudad, también genera efectos de saturación».

Por ello, a la hora de organizar cualquier evento se tratará de priorizar barrios distintos a la Parte Vieja y el Centro, «de manera que se reduzcan los impactos en estas zonas y se favorezca una distribución equilibrada de las actividades en la ciudad». 

Salidas, llegadas, horarios…

Asimismo, se evitará que los recorridos transcurran por el interior de Alde Zaharra y «se deberán trasladar los puntos neurálgicos –salida y llegada– a otras zonas como la ciudad deportiva de Anoeta, Sagües, el entorno de las Universidades…». También se instará a las organizaciones a «modificar los horarios de inicio según criterios de distintos departamentos municipales, principalmente Movilidad, Dbus y Seguridad Ciudadana».

Además se buscará «minimizar el impacto acústico, siguiendo las indicaciones del departamento de medio ambiente, evitando y/o controlando la instalación de equipos de sonido o megafonía en su paso por zonas habitadas».

El planteamiento está enfocado, sobre todo, «a lo nuevo que venga», pero también se analizarán «uno por uno» eventos ya existentes «susceptibles de algún cambio». El alcalde ha puesto como ejemplo la Carrera de Empresas, que antes atravesaba la Parte Vieja y que, en su última edición, ya no lo ha hecho.

Jon Insausti ha puntualizado que «se podrán establecer excepciones únicamente en casos de especial interés municipal que tengan el visto bueno de alcaldía, por su carácter social, deportivo o cultural, o por ser iniciativas de arraigo cultural tradicional debidamente justificadas».