Alivio imperfecto para el Athletic (0-2)
Los rojiblancos se reencuentran con la victoria en el Ciutat de Valencia. Los goles de Navarro y Nico Williams han premiado la absoluta superioridad en el primer tiempo de su equipo, que lo ha pasado mucho peor en la reanudación ante la reacción del Levante. Navarro se ha ido lesionado.
«Las victorias siempre te impulsan», reconocía Ernesto Valverde a la conclusión del encuentro. Aunque sean imperfectas como la que se ha celebrado en el Ciutat de Valencia, muy bienvenida tanto mirando atrás, por la mala racha de un equipo que hasta hoy contaba los triunfos de esta temporada con los dedos de una sola mano, como mirando adelante, por el calendario que afrontan los rojiblancos en las dos próximas semanas.
El reencuentro del equipo con la victoria ha sido como un viaje de ida y vuelta en el Delorean. Al pasado en la primera parte, cuando el Athletic ha vuelto a ser ese equipo que asfixia a los rivales, impidiéndoles salir de su parcela, no realiza ni la más mínima concesión en defensa y además aprovecha sus ocasiones o al menos parte de ellas. El problema es que los cambios de Julián Calero en el descanso han traído a su rival de vuelta a este presente más hostil, en el que le ha faltado puntería para marcar en alguna de sus llegadas al área, que aunque menos que en el primer tiempo las ha tenido claras, y en el que incluso ha tenido que recurrir a la inspiración de Unai Simón porque, ya sin dominar el juego, los granotas se le han plantado en el área con frecuencia y con peligro.
Los males del segundo tiempo los ha completado la lesión de Robert Navarro, que se ha retirado cojeando con un esguince de tobillo y está a la espera de conocer su alcance.
Ha sido precisamente el jugador catalán, que se había quedado con la miel en los labios en Praga, el que ha marcado el primero nada más empezar. El Athletic, que ha empezado muy ambicioso ante un rival que jugaba sin sus dos centrales titulares por lesión, ya había avisado antes de cumplirse el primer minuto y solo ha necesitado dos más para marcar con una buena acción que han fabricado entre Berenguer y Nico Williams y que ha culminado Navarro.
El empujón para los vizcainos ha sido tan grande como el golpe para un Levante en descenso y huérfano aún de victorias ante su afición, que había saltado al campo ilusionado por el empate entre Mallorca y Osasuna pero también presionado por sus tres derrotas consecutivas. El Athletic ha presionado alto y fuerte y el equipo granota ha colapsado. Ni sujetaba el balón ni conseguía llevarlo más allá del círculo central, siquiera a balonazos.
Ha empezadp a hacerlo conforme se ha acercado el descanso y aunque las mejores ocasiones seguían siendo rojiblancas –sobre todo un remate de Nico Williams que ha superado a Ryan y Matturro ha sacado junto a la línea de gol y un disparo cruzado posterior de Navarro que se ha marchado fuera–, y las locales apenas podían catalogarse de discretas, lo ajustado del marcador generaba inquietud.
Lo ha arreglado el Athletic con un contragolpe perfecto y una definición preciosa. Ha sido una contra en tres pases que ha acabado, tras la asistencia de Berenguer, con Nico Williams picando el balón ante Ryan.
Por si el mosqueo de Julián Calero no había quedado claro con sus aspavientos en el banquillo, los tres cambios que ha realizado en el descanso han despejado dudas. También las de su equipo, que se ha sentido más cómodo con la reorganización y ha gando colmillo arriba, con Brugué y sobre todo con Romero.
El solanero ha tocado prácticamente todo lo que ha llegado al área. Y ese todo ha sido mucho porque el Levante ha ganado metros y al Athletic le ha costado tapar huecos. Romero, al que se le ha anulado bien un gol por fuera de juego, no ha dejado de buscar, también ha lastimado más ahora Etta Eyong que se ha escorado a la derecha, y Unai Simón ha tenido que firmar un par de muy buenas intervenciones para evitar que se complicara la tarde.
Con todo, la mejor ocasión ha vuelto a ser visitante, pero Guruzeta ha perdonado el tercero de forma inexplicable. No ha impedido que los tres puntos volaran a Bilbo.
Levante: Ryan; Toljan (Morales, min.72), Elgezabal (Cabello, min.46), Matturro, Manu Sánchez; Carlos Álvarez, Arriaga (Brugué, min.46), Oriol Rey, Olasagasti; Etta Eyong y Kayalipou (Romero, min.46).
Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar (Vesga, min.81), Rego; Robert Navarro (Unai Gómez min.62), Berenguer (Nico Serrano, min.88), Nico Williams (Selton, min.81); y Guruzeta (Izeta, min.88).
Árbitro: Adrián Cordero Vega (Cantabria). Amarillas a Arriaga (32’), Oriol Rey (37’), Brugué (86’); Yuri (40’) y Vivian (50’); así como al técnico local Julián Calero (80’).
Goles: 0-1, min.3: Robert Navarro. 0-2, min.44: Nico Williams.
Incidencias: Partido de la 14ª jornada de Liga, disputado en el Ciutat de Valencia con 19.848 espectadores en las gradas.