El sorteo del Mundial de rugby ofrece un Australia-Nueva Zelanda como primer plato
El torneo, que por vez primera contará con 24 equipos, se celebrará en territorio australiano entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre de 2027. Salvo sorpresa, la vigente campeona Sudáfrica y los All Blacks se verán las caras en cuartos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Restan aún casi dos años, concretamente 666 días, para que arranque el próximo Mundial de Rugby, que se celebrará en Australia entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre de 2027. No obstante, ya se conocen los grupos para la primera fase, después del sorteo que se ha celebrado este miércoles en Sidney.
Será la primera vez en la que tomen parte 24 selecciones, que han sido encuadradas en seis grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros pasarán a los octavos de final, donde arrancarán las eliminatorias a cara o cruz.
Aunque no se ha definido el calendario exacto de partidos, el torneo comenzará posiblemente con un duelo de alto voltaje entre la anfitriona Australia y sus vecinos neozelandeses. Ambas selecciones formarán el Grupo A junto a Chile –segundo Mundial para Los Cóndores– y Hong Kong, que compite como combinado independiente y que se estrena en una cita de este calibre.
Por su parte, la vigente campeona, Sudáfrica, está encuadrada en el Grupo B, un cuarteto con sabor europeo, ya que lo completan Italia, Georgia y Rumanía. Los campeones de los grupos A y B se cruzarán en cuartos de final, por lo que si no hay sorpresas –Australia no ha ganado a Nueva Zelanda desde 2020– se vivirá un explosivo todo o nada entre los combinados que han ganado las últimas cinco Copas Webb Ellis, los All Blacks y los Springboks.En 2023, en el Stade de France de París, los africanos se impusieron por la mínima, 12-11, a los oceánicos. Uno de los dos gigantes se irá a casa antes de semifinales.

Argentina y los tres cabezas de serie europeos
El Grupo C tiene como cabeza de serie a Argentina, que tendrá en Fidji a su principal rival, aunque los isleños se desenvuelven mejor en el frenético Seven que en el rugby a XV. Completan la lista España y Canadá, que soñarán con clasificarse como terceros para jugar los octavos ante Nueva Zelanda.
En el Grupo D se repetirá el Irlanda-Escocia de la fase previa de 2023, mientras que Uruguay y Portugal pelearán entre ellos para no irse de vacío y si los números cuadran verse las caras con Sudáfrica en la primera eliminatoria.
Satisfacción en Francia por el sorteo. Les Bleus compartirán el Grupo E con Japón, Estados Unidos y Samoa, y si todo trasncurre según lo previsto podrían vivir unos octavos de final contra Escocia y luego unos cuartos de final contra Gales o Fidji.
Inglaterra, campeona del anterior Mundial disputado en Australia y que es la única victoria del hemisferio norte en los diez torneos disputados, se enfrentará a Gales, Tonga y Zimbabwe en el Grupo F, antes de un posible partido de octavos contra Italia y, posteriormente, un choque de cuartos contra Japón o Australia. En este último caso, sería una revancha de la final de 2003, que pasó a la historia por el decisivo drop del apertura Jonny Wilkinson.