INFO

Al alcalde de Ourense no le gusta su rival de Copa: «El Athletic tiene una filosofía ilegal»

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense y habitual polemista, reaccionó este martes al sorteo de Copa, que deparó un enfrentamiento entre el equipo de su ciudad y el Athletic. Señaló que el conjunto vasco «tiene una política discriminatoria», que es «un paralelismo claro con la xenofobia».

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante un pleno. (Rosa Veiga | Europa Press)

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácomes, del partido Democracia Ourensana, ha buscado su cuota de pantalla en relación con el partido de Copa que enfrentará la próxima semana al equipo de su ciudad y al Athletic.

Un habitual de las declaraciones polémicas, comenzó su reflexión señalando que les había tocado «la pedrea» del sorteo, ya que en lugar de enfrentarse al Barça o al Madrid, tendrá enfrente al conjunto de Ernesto Valverde. «Quería que viniese el Real Madrid por el tema de hacer caja», justificó. No parece complicado que el estadio O Couto, con una capacidad para 5.658 espectadores, cuelgue el cartel de no hay entradas con la visita del Athletic.

No contento con ello, apuntó a la filosofía del Athletic de competir con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria. «El Athletic Club tiene una política discriminatoria, que en las leyes españolas laborales está prohibido el discriminar a alguien por su lugar de nacimiento y también en la contratación pública; sin embargo, en clubes deportivos se hace con total impunidad», afirmó.

No es la primera vez que Pérez Jácome hace referencia al club bilbaino. Hace poco más de un año afirmó que «la xenofobia impide al Athletic ganar más títulos». Esta vez fue más allá y señaló que incluso podría ser ilegal: «Puedes utilizar el eufemismo que quieras, pero es un paralelismo claro con la xenofobia. Aquí solo pueden jugar los nacidos en este sitio. Es una discriminación intolerable. Hasta podría ser ilegal».

Polemista e investigado por prevaricación

Lo cierto es que el alcalde de Ourense hace de la polémica su estrategia política, una táctica cada vez más utilizada por cargos públicos. También repite patrones como un enfrentamiento diario con la prensa, a quienes solo permite el acceso a los plenos municipales durante los primeros cinco minutos.

Esto puede deberse al interés por desviar el foco. Y es que Pérez Jácome fue declarado en septiembre investigado por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos: se investiga si fondos municipales fueron desviados a Auria Televisión. De hecho, deberá declarar el próximo 13 de febrero.