Erdiz Bizirik y Sustrai denunciarán al Gobierno navarro por permitir ampliar una mina de Magna
Erdiz Bizirik y Sustrai presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno navarro de autorizar la ampliación de la explotación de la mina Rafael Sur, en Esteribar, a Magna. Acusan al Gobierno de priorizar a Magna y alertan de que puede ser un precedente para Erdiz.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Erdiz Bizirik y Sustrai presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la autorización por el Gobierno navarro para ampliar la explotación de la mina Rafael Sur de Esteribar a instancias de la empresa Magna.
«Denunciamos que el Gobierno de Navarra, una vez más, se ha puesto de parte de la multinacional y sus intereses; y una vez más, ha despreciado las alegaciones populares en defensa del territorio», añaden los dos colectivos.
Según señalan en una nota de prensa, esta ampliación «implica que el gran agujero minero actual se adentrará en una zona boscosa de gran valor ambiental», en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del monte Alduide.
«De esta manera, se le abre el camino a la empresa para apropiarse y lucrarse con sus entrañas: ahora es Rafael Sur, luego Erdiz, y después, siguiendo la misma senda, arrasarán con otros sectores protegidos de la ZEC. Lo que no pudieron lograr en Zilbeti, pretenden conseguirlo mordiendo desde los bordes de la ZEC», advierten.
En este sentido, consideran que al desestimar las alegaciones presentadas por Erdiz Bizirik y Sustrai, «el Gobierno de Navarra ha dado por buena la falta de documentación que ha acompañado a este proyecto» y califican de «extrema gravedad» que «vulnere el derecho a la participación pública ambiental».
«El Gobierno navarro prima a Magna»
Junto a ello, acusan a la Gobierno navarro de «primar el interés exclusivamente económico y beneficiario para la empresa, pasando por encima de los criterios y efectos ambientales de forma discrecional».
«La desestimación de las alegaciones presentadas resulta muy alarmante. Supone un aviso de lo que puede ocurrir en la zona de Erdiz, donde se encuentra el proyecto de Artesiaga», alertan.
«El Gobierno de Navarra se equivoca. Y en vez de utilizar sus recursos para defender a al empresa Magna, debería dirigir todos sus esfuerzos para proteger el alto valor ecológico del monte Alduide», añaden.