INFO

‘Los domingos’ y ‘Maspalomas’ lideran las nominaciones a los Premios Goya

El buen momento del cine vasco se ha refrendado por las 40 candidaturas de producciones y profesionales de Euskal Herria para los Goya. Las películas de Alauda Ruiz de Azua y de los Moriarti tienen 13 y 9 nominaciones, respectivamente, y competirán por el Mejor Film con ‘La cena’, ‘Sorda’ y ‘Sirât’.

«Los domingos», de Alauda Ruiz de Azua, ha obtenido 13 nominaciones a los Goya. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

«Lo de este año se veía venir», ha afirmado José Mari Goenaga, codirector de ‘Maspalomas’. «Yo creo que a nadie le sorprende, a estas alturas, que el cine vasco tenga tanta presencia en los Goya», ha apuntado, por su parte, Alauda Ruiz de Azua, autora de ‘Los domingos’. Ambos títulos, junto con ‘Sirât’, del gallego Oliver Laxe (que ha logrado 11 candidaturas), han liderado las nominaciones a los Premios Goya, anunciadas en un acto que ha tenido lugar en Madrid, en la sede de la Academia de Cine.

El largometraje de Ruiz de Azua (que sigue imparable tras conquistar la concha de Oro en el último Zinemaldia) ha obtenido 13 nominaciones, ‘Maspalomas’ (que también tuvo su puesta de largo en el Festival donostiarra), ha sumado 9. Ambos filmes están nominados en la categoría de Mejor Película y sus responsables competirán por el Goya a la Mejor Dirección en la 40 edición de estos galardones.

El 40 fue ayer un número mágico, puesto que también fueron las candidaturas que sumó el cine vasco. A las nominaciones de ‘Los domingos’ y ‘Maspalomas’, hay que sumar las 7 de ‘Los tigres’, las 4 de ‘Un fantasma en la batalla’, las 3 de ‘Gaua’, la nominación de ‘La misteriosa mirada del flamenco’ (cofinanciada por la productora vasca Irusoin) como mejor film latinoamericano, la de “Decorado” (coproducida por Iván Miñambres) como mejor película de animación, la de Elena Irureta como mejor actriz de reparto por “Sorda” y la del realizador vizcaino Gaizka Urreti, que volverá a competir por el Goya al Mejor documental con ‘Eloy De La Iglesia. Adicto al Cine’.

«Es algo digno de celebrar, pero tampoco podemos hacer una lectura triunfalista de este hecho, lo que toca es seguir cuidando el modelo de producción que tenemos en Euskal Herria», han confesado José Mari Goenaga y Aitor Arregi una vez se han conocido las nominaciones.

Para los Moriarti, las candidaturas de este año lo que reflejan, sobre todo «es una descentralización de la producción y una apuesta por la diversidad, que creemos que es muy importante». Un concepto, el de diversidad, en el que también ha ahondado Alauda Ruiz de Azua al señalar que, para ella, lo relevante «no es que el cine vasco tenga tantas candidaturas, sino que las hayamos logrado con películas tan distintas, prueba de que a los cineastas vascos nos gusta retratar nuestra realidad social desde lugares diversos y eso creo que es algo muy enriquecedor».

Cuestionada sobre cuáles han sido las nominaciones que ha recibido con más emoción, la cineasta vizcaina ha confesado que «siendo todas muy importantes, me ilusionan mucho las nominaciones que han recibido mis actores, sobre todo la de Miguel Garcés como mejor actor o la de Blanca Soroa como actriz revelación porque para ambos es la primera vez».

Actriz «tránsfuga»

Junto a ellos, también Patricia López Arnaiz como Mejor Actriz y Nagore Aranburu como actriz de reparto han resultado nominadas. Esta última fue objeto de un chascarrillo por parte de José Mari Goenaga al afirmar que «personalmente estamos muy contentos, tanto de la candidatura de José Ramón Soroiz como Mejor Actor, como de la de Kandido Uranga como Mejor Actor de Reparto y luego también tenemos a una actriz tránsfuga que al final ha sido nominada por otra película, pero cuya candidatura también nos ilusiona mucho». Goenaga ha justificado esa debilidad por los actores en que «aunque las películas son un trabajo colectivo, al final son ellos los que dan la cara por los personajes y eso les hace especiales».

‘Los tigres’, que también concursó en Zinemaldia y que, en un principio, no contaba con tener una presencia destacada en esta temporada de premios, tras verse relegada tanto en los Forqué como en los Feroz, finalmente ha logrado 7 nominaciones (fotografía, música original, dirección de producción, dirección de arte, sonido, montaje y efectos especiales). Un buen botín para el film coproducido por Koldo Zuazua.

Otra coproducción vasca presentada en Zinemaldia que ha obtenido nominaciones importantes ha sido ‘Un fantasma en la batalla’, de Agustín Díaz Yanes. El cineasta madrileño ha recibido la candidatura al mejor guion original y el film ha sumado las nominaciones a los mejores efectos especiales, mejor montaje y mejor actriz para la gasteiztarra Susana Abaitua.

Por su parte, Paul Urkijo no ha podido repetir el éxito de ‘Irati’(que sumó 5 nominaciones hace tres años) y en esta ocasión, para ‘Gaua’, ha logrado las de mejores efectos especiales, mejor maquillaje y peluquería, y mejor vestuario.

Más allá de las candidaturas obtenidas por las producciones vascas y del refrendo de ‘Sirât’ como fenómeno cinematográfico del año (únicamente empañado por la incomprensible ausencia de Sergi López en la categoría de Mejor actor), las nominaciones a los Goya de este año han dejado alguna que otra sorpresa positiva, como el reconocimiento a Albert Serra (candidato como mejor director por una propuesta tan transgresora y a contracorriente como ‘Tardes de soledad’) o la visibilidad otorgada a filmes como ‘Los tortuga’, que ha obtenido nominaciones para Antonia Zegers como Mejor Actriz y Elvira Lara como Actriz Revelación, o ‘Ciudad sin sueño’, el film de Guillermo Galoe ambientado en Cañada Real que, finalmente, se ha hecho con 5 candidaturas.