UPN califica de «despilfarro» el concurso de arquitectura sobre Los Caídos de Iruñea
Para UPN, el concurso internacional para definir el proyecto de centro museístico en Los Caídos es «un despilfarro», según ha destacado el edil Juan José Echeverría, que ha rechazado que haya un proceso participativo como defiende el equipo de gobierno.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
UPN considera que el concurso de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Iruñea para definir el proyecto de centro museístico en el Monumento a los Caídos es «un despilfarro», según ha señalado el edil Juan José Echeverría en una comparecencia ante los medios este martes. En este sentido, Echeverría ha destacado que se trata del segundo concurso para definir el futuro de Los Caídos, tras el que se hizo en 2019. Así, ha señalado que el primero costó 175.000 euros y el segundo 100.000.
Asimismo, el edil de UPN ha criticado que «se impone el uso memorialista» en el edificio y ha calificado el concurso de «tomadura de pelo», ya que, según ha señalado, se derribarán las arquerías a pesar de que los técnicos de Príncipe de Viana se manifestaron en contra de ello.
Para Echeverría, este es «un proceso que nace viciado» ya que «el informe de Príncipe de Viana se opone a la descatalogación» que se ha llevado a cabo en Los Caídos. «Estamos ante un grave atentado al patrimonio», considera.
El edil de UPN ha criticado también que desde el equipo de gobierno se hable de proceso participativo «cuando no se ha consultado a la ciudadanía» y ha destacado que únicamente responde a «un acuerdo entre EH Bildu y el PSN en el que ni siquiera están todos los grupos del acuerdo de gobierno». Según el anuncio del equipo de gobierno, la ciudadanía podrá realizar aportaciones sobre las propuestas que se presenten al concurso para posteriormente integrarlas.
Repetir Rozalejo
Junto a ello, ha señalado que ya hay un proyecto de centro memorialístico relacionado con el franquismo en el Palacio de Rozalejo y que se han invertido nueve millones de euros en el mismo. Por tanto, a su juicio, la resignificación de Los Caídos supone «repetir el uso cuando hay otras necesidades en la ciudad».
«Estamos ante una ocurrencia sin consenso», ha proclamado Echeverría, que ha lamentado que el destino a centro memorialistíco «no responde a la demanda de la ciudadanía» y «condena al edificio a un uso congelado» y ha subrayado que el proceso «se encuentra judicializado».
Ha recordado que en el concurso de 2019, algunas de las siete propuestas ofrecían soluciones «valiosas» que ahora se han desestimado «porque no le gustan al señor alcalde». «Por eso, convoca otro concurso», ha añadido.
Echeverría ha reclamado que para que el proceso de Los Caídos fuera adecuado sería necesario «impulsar un proceso participativo de toda la ciudadanía desde el principio».