INFO

Donostia pidió sin éxito a Costas que pagara la rehabilitación del muro de Ondarreta

El Ayuntamiento contaba a finales de 2024 con un informe que calificaba de «ruina total» el estado de la infraestructura, pero tras la negativa del Gobierno español no tomó ninguna medida hasta el derrumbe del pasado noviembre.

El coste de arreglar el muro de Ondarreta está presupuestado en 2,5 millones. (EUROPA PRESS)

La comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Donostia ha abordado este jueves, entre otras cuestiones, la batería de interrogantes planteada por EH Bildu en lo referente a las actuales obras de reforma del muro de Ondarreta, que separa la playa del paseo.

El proyecto fue adjudicado directamente a la constructora Moyua el pasado 18 de noviembre, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Sin embargo, el edil soberanista Ricardo Burutaran destacó la semana pasada que un informe encargado por el propio Ayuntamiento y datado en noviembre 2024 ya constataba el mal estado del paseo, lo calificaba de «ruina total» y cifraba su reparación en 2,5 millones, precisamente la misma cantidad.

Por ello, EH Bildu ha preguntado en la comisión «cómo es posible que no se presupuestara nada en 2024, ni en 2025, ni en 2026». Según ha podido saber NAIZ, el Gobierno municipal ha desvelado que en 2024 intentó negociar con el Departamento de Costas del Gobierno español para que asumiera la inversión, pero dicha petición fue denegada.

A partir de ese momento, el proyecto quedó relegado, o al menos no hubo consignación presupuestaria, lo que habría obligado a convocar un concurso público para su adjudicación, abriendo la puerta a diferentes ofertas. Ahora, ante la urgencia de la obra por su derrumbe, los trabajos se han asignado directamente a una empresa.