Imanol Intziarte

EH Bildu pregunta por qué, habiendo informes, no se arregló antes el muro de Ondarreta

El grupo municipal soberanista en el Ayuntamiento de Donostia apunta que si la reforma se hubiera consignado en los presupuestos podría haberse adjudicado mediante concurso, y no como finalmente se ha hecho, con una adjudicación directa de 2,5 millones de euros.

El muro de Ondarreta se erige entre el arenal y el paseo de Irutxulo.
El muro de Ondarreta se erige entre el arenal y el paseo de Irutxulo. (Gorka RUBIO | FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha presentado una interpelación al alcalde Ion Insausti en referencia a las obras que se están llevando a cabo en el muro de la playa de Ondarreta, que fueron adjudicadas directamente a la constructora Moyua el pasado 18 de noviembre, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Según el escrito que suscribe el edil Ricardo Burutaran, este proyecto ha sido redactado por la empresa Antziola Proyectos y Obras, y se trata de un dossier que podría estar ya sobre la mesa en 2024. EH Bildu apunta que solicitó la información sobre la fecha el pasado 11 de diciembre y que casi un mes más tarde sigue sin recibirla. Si se redactó hace más de un año «el equipo de gobierno tenía fundado conocimiento del estado de dicho tramo, así como de la peligrosidad que presentaba». 

Además, en el informe justificativo elaborado por el director de Mantenimiento Urbano el 17 de noviembre de 2025 se explica que «se trata de la misma zona que ya se reparó y protegió en octubre de 2023 como consecuencia de los daños producidos por otro temporal, quedando entonces de manifiesto la precariedad estructural del sistema  y la necesidad de actuar sobre el mismo».  

Partidas en los presupuestos

Por ello, EH Bildu se pregunta por qué sabiendo esto el equipo de gobierno «no contempló ni planificó en sus presupuestos las partidas requeridas para la ejecución y rehabilitación» del muro, ya que «resulta evidente que si no se actúa sobre los daños y deficiencias estructurales detectados, lejos de solucionarse, tienden a agravarse».

Esto habría permitido además  «realizar un procedimiento de concurrencia pública» que «garantizase la adjudicación a la mejor oferta presentada», en vez de realizar una adjudicación directa.

También cuestiona por qué se encargó la redacción de un proyecto de reparación a Antziola Proyectos y Obras «para luego, a la vista del mismo, no planificar su ejecución».

Finalmente, Burutaran pregunta si el Gobierno municipal dispone de algún informe sobre el estado del muro de Paseo Chillida y, de ser así, cuales son sus conclusiones.