La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo
Ekologistak Martxan y Haritzalde presentaron a mediados del año pasado una querella por «por prevaricación y usurpación de bienes públicos» por el camino de acceso al depósito de aguas de Txalin. Tras este archivo, queda aún por resolver el núcleo de este asunto, la legalidad o no del propio chalet.
Las asociaciones Ekologistak Martxan y Haritzalde presentaron en junio del año pasado una querella en el marco del litigio en torno a la villa construida por el exfutbolista y entrenador Xabi Alonso el monte Igeldo, en Donostia. En ese caso, la denuncia respondía al uso presuntamente ilegal de una vía de servicio municipal, construida para un depósito de aguas, como acceso a la obra.
La querella por «prevaricación y usurpación de bienes públicos» fue presentada ante la Fiscalía de Gipuzkoa contra el Ayuntamiento de Donostia y contra la constructora Tavaro XXI. Según han informado este mediodía los diarios del Grupo Vocento, el Ministerio Público ha archivado la denuncia sin acudir a los tribunales, al no percibir indicios de delito.
Haritzalde y Ekologistak Martxan indicaron que existía una autorización, a su juicio «de más que dudosa legalidad», para el uso de ese camino, pero en todo caso «caducó el día 21 de marzo de 2025 y es improrrogable».
«La parcela carecía de acceso a vial público, pese a lo cual le fue concedida la licencia. Para arreglar ese entuerto, dos años y medio más tarde, el Ayuntamiento le concedió a Tavaro XXI una autorización especial de uso del camino de servicio público que da acceso al depósito de aguas de Txalin, camino que no es de uso público».
«Autorización improrrogable»
«Esta autorización, que ya era ilegal porque la ley solo permite dar esas autorizaciones especiales a usuarios relacionados con el servicio público, caducaba a los cuatro años, el día 21 de marzo de 2025, y era improrrogable porque así lo dice el artículo 92 de la Ley de Patrimonio», añadieron los colectivos ecologistas.
Unos meses más tarde ampliaron esta denuncia al descubrir que «la parcela matriz de la finca en donde se ubica el chalet, propiedad de la inmobiliaria Marugel, no es una parcela de suelo rural ‘virgen’, como figura en todos los expedientes de concesión de licencia, sino que la misma, desde el año 2007 está destinada a Escuela de Golf y tiene un Plan Especial». Ekologistak Martxan y Haritzalde deducían que «desde 2005, tanto el Ayuntamiento como Marugel sabían que el camino del depósito no es apto para su uso por particulares, pudiéndose construir en la parcela únicamente lo que figura en el Plan Especial aprobado en 2007», es decir, la Escuela de Golf.
Tras este archivo, queda aún por resolver el núcleo de este asunto, la legalidad o no del propio chalet. En enero de 2024 el Juzgado Contencioso-Administrativo número tres de Donostia estimó la petición de Ieltxo Kultur Elkartea y Haritzalde contra la licencia de una villa que se levantó como ‘reconstrucción’ de un caserío expropiado en Martutene por las obras del TAV. Esta sentencia está recurrida tanto por el propietario como por el Ayuntamiento, por lo que aún no hay un fallo firme.