Etxanobe pide discreción para que 40 millones del Gobierno español se queden en Busturialdea
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, confía en que puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno español para que proyectos de recuperación ambiental en Busturialdea tengan cabida en el convenio que se suscribió para impulsar el Guggenheim de Urdaibai y que ahora deben renegociar.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La diputada general de Bizkaia confía en que los 40 millones de euros asignados en el convenio acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para «impulsar actuaciones singulares de desarrollo sostenible» en el estuario de Urdaibai, vinculados al frustrado proyecto del Guggenheim-Urdaibai, puedan destinarse a financiar otras intervenciones en Busturialdea. Elixabete Etxanobe ha explicado en el pleno de las Juntas Generales que se ha desarrollado este miércoles en Gernika que trabajan en ello, pero ha pedido «discreción» al estar pendientes de dialogar sobre este asunto con representantes del Gobierno español.
Etxanobe ha respondido así a una interpelación del portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, que se ha interesado por los contactos que la responsable foral dijo el pasado 13 de enero en comisión de la Cámara vizcaina mantienen con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En opinión de los soberanistas de izquierda, hay actuaciones para la protección del medio ambiente en Busturialdea que tendrían cabida, al margen de que no se construya la pinacoteca. Por ejemplo, citan la desaparición de Astilleros de Murueta, una actividad industrial que ocupa una zona protegida.
La diputada general ha comenzado arremetiendo contra EH Bildu por votar en su día en contra del convenio con el Miteco, a lo que Casanova ha respondido aclarando que lo hicieron porque estaba vinculado al proyecto museístico que rechazaban como una mayoría social, como ha quedado en evidencia en el proceso de escucha dirigido por Agirre Lehendakaria Center.
Respecto al acuerdo, con su ayuda millonaria asociada, ha querido ser prudente, aduciendo que se trata de un «convenio bilateral» que se ha visto alterado en alguna de sus premisas iniciales y es necesario que se actualice. Etxanobe ha dejado a entender que están dialogando en torno a su continuidad, pero ha añadido que «no sería ni prudente ni inteligente vender la piel del oso antes de tiempo», por lo que ha apelado «a la necesidad de obrar con tiento y con discreción».
«Hoy no voy a hablar, por tanto, de proyecto alguno y tampoco lo haré hasta que las partes firmantes del convenio alcancemos un acuerdo en torno a la continuidad y quede despejado el panorama», ha zanjado, aunque ha desvelado que ha encargado a los distintos departamentos forales que trabajen en proyectos que podrían tener cabida en este convenio actualizado.
Se muestra optimista
Desde una posición que ha definido como «estrictamente personal», ha manifestado que piensa que el convenio «ofrece campo de juego suficiente como para avanzar de común acuerdo en el impulso de actuaciones singulares de desarrollo sostenible en el entorno del estuario de Urdaibai».
Ha especificado que en las cláusulas del acuerdo se expresa una voluntad de impulsar «actuaciones de carácter ambiental» en Busturialdea, en principio vinculado al proyecto museístico, y que «abre la puerta a otras actuaciones de desarrollo sostenible» relacionadas o no con este. «El marco del convenio cabe en todo tipo de actuaciones de carácter ambiental y de desarrollo sostenible en el entorno del estuario de Urdaibai» , ha añadido.
«No hay tiempo que perder, cuando se despeje el panorama hablaremos de ello», ha prometido.
Respecto a las conclusiones del proceso de escucha, presentadas el pasado lunes, la diputada general ha destacado «la diversidad de opiniones que constata que el debate social sobre el museo no era una foto en blanco y negro, sino una imagen con muchos colores y matices, incluso como se señala en el propio informe, una imagen además en movimiento. También destacar –ha precisado– el amplio consenso social en torno a la necesidad de combinar la protección medioambiental con el desarrollo socioeconómico».
«Es un punto común la percepción de que Busturialdea está en declive y necesita actuaciones de impulso y que esas actuaciones sean respetuosas con el entorno. En este sentido, la identificación de los problemas de fondo que se perciben en la comarca servirá para reforzar el desarrollo del plan estratégico comarcal», ha sostenido.
Etxanobe ha recordado que la Diputación está volcada en la implementación del Plan Estratégico Comarcal, que debe actuar en ámbitos críticos para las y los habitantes de Busturialdea, donde el análisis del proceso y del de las instituciones coinciden, como son «la vivienda, el turismo, el transporte y las infraestructuras», con 13 proyectos y una inversión de más de 300 millones de euros.
Las conclusiones de dicho proceso participativo servirán para reforzar las actuaciones del Gobierno foral, integrando las preocupaciones de la población en una estrategia de revitalización que busca «superar el declive» de la zona mediante una gestión transparente y cercana a la realidad de los municipios afectados.