La mayoría sindical de la FP en Nafarroa convoca una manifestación para el día 28
La mayoría sindical de la Formación Profesional en Nafarroa –LAB, ELA, CCOO y Steilas– ha convocado una manifestación para el próximo día 28, que partirá desde el Departamento de Educación a las 12.00, «para exigir que se aumenten los recursos en todas las etapas» de la educación pública y la FP.
El próximo día 28 la mayoría sindical de la Formación Profesional en Nafarroa, compuesta por los sindicatos LAB, ELA, CCOO y Steilas, se manifestará desde el Departamento de Educación a las 12.00 para «exigir» el aumento de los recursos a todas las etapas de la educación pública, pero especialmente «y sin más dilación» para la FP.
La movilización viene justificada por el hecho de que estas centrales sindicales consideran que la propuesta presentada en la última Mesa Sectorial –un nuevo paquete de 300 horas lectivas a las tutoras y tutores dual para la gestión de las estancias formativas del alumnado en las empresas– es «totalmente insuficiente».
En este sentido, consideran que dicha oferta se limita «a cumplir el mínimo exigido en la normativa estatal que regula la FP dual» y pone de manifiesto que la planificación «es inadecuada y los recursos, insuficientes». «Con el actual planteamiento horario, el profesorado está saturado y las dificultades han aumentado respecto al plan anterior a la FP Dual», esgrimen.
Matizan, en todo caso, que no se oponen «a ningún aumento en la inversión en la educación pública», pero que esta reciente propuesta de Educación, «gracias a la movilización y la presión ejercida por el profesorado», realmente «no sacia las necesidades que demanda la gestión de la FP dual y queda lejos de la reivindicación de equiparar las horas al antiguo plan de FCT».
Estos cuatro sindicatos critican, además, que el curso pasado ANPE, AFAPNA y UGT firmaron un pacto en minoría, «excluyendo a la Formación Profesional del mismo, ninguneando al alumnado repetidor y fingiendo una supuesta bajada de ratios meramente cosmética, que en FP se incumple flagrantemente».
A la vista de que las instituciones únicamente se han movido, aunque no lo suficiente, cuando ha habido protestas de diverso tipo, entienden las centrales sindicales que «no dejaremos de insistir y de presionar para que el Departamento continúe negociando, para aumentar la inversión en educación».
«Comprobamos, una vez más, que las movilizaciones del profesorado nos hacen avanzar y continuaremos con ellas para conseguir todos los recursos necesarios para una FP pública de calidad», concluyen los representantes mayoritarios del profesorado, que recuerdan el efecto generado por los tres días de huelga a comienzos de noviembre y posteriores protestas.