Indigesta derrota de un Baskonia enojado con el Barça y los árbitros (91-97)
Los gasteiztarras han comenzado controlando el partido, pero han terminado desquiciados con un arbitraje más que dudoso y la actuación de dramaturgia de Jan Vesely. En lo estrictamente deportivo, la multitud de recursos del bando blaugrana ha resultado excesiva para los de Paolo Galbiati.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
KOSNER BASKONIA 91 - BARCELONA 97
Si el arbitraje no hubiese desquiciado más de lo debido el partido en el último cuarto, la derrota frente al Barça no hubiera sentado tan mal. Pero entre un Jan Vesely instruido en el Método Stanislavski y un Buesa Arena desquiciado con el «Trío Ternura» –como los delincuentes de Ciudad de Dios– con silbato, el gran arranque de partido de los gasteiztarra ha terminado con sensaciones extrañas y turbias, con una nueva derrota en el zurrón ante un posible rival en la Copa y sin terminar de ver a un Baskonia tan redondo como hace un par de semanas.
El Barça ha impuesto su banquillo más extenso ante un Saski Baskonia que ha ido encontrando actores, pero que el gas que mostró en la primera mitad se ha acabado viniendo abajo. Cierto que ha mantenido algunas opciones de pelear el resultado hasta el último minuto, pero ha sido más producto de un arranque de mal genio que por juego.
Cinco minutos ha tardado el Barça en anotar su primera canasta en juego y en el primer cuarto estuvo a merced de un Baskonia mucho más consistente, sobre todo gracias al acierto de Howard en los primeros lances, pero sobre todo por la gran labor de Kobi Simmons, capaz de llevar el partido al ritmo que más le ha interesado al Baskonia, superando a los de Xavi Pascual por 27-17.
La pena es que tanto Baskonia como el Barça están viviendo un momento en el que les cuesta un mundo ser regulares. Los dos siguientes cuartos fueron un tira y afloja continuo de acercamientos culés, que lograron adelantarse al final del tercer acto. con Darío Brizuela y Tornike Shengelia haciendo daño al cuadro baskonista, mientras que los de Paolo Galbiati han sabido darle la réplica de la mano de Radzevicius y Kurucs, aparte de Diakité y Simmons.
Con mayor querencia por el ataque que por la defensa, el duelo ha llegado al receso con 51-48 en el marcador y cierta sensación de haber dejado al Barça con vida, a falta de lo que pudiera suceder tras el paso por los vestuarios.
Locura en las gradas
El Barça ha seguido presionando y al fin ha logrado ponerse por encima. Al final, Laprovittola, Brizuela, Clyburn, Parra y Shengelia han anotado 123 o más puntos, dotando al equipo de Xavi Pascual de una coralidad y de un espectro de capacidad realizadora muy amplia, sin depender solo de un Kevin Punter que ha terminado cojeando o de un Willy Hernangómez castigado por el técnico blaugrana fruto de su indolencia en defensa.
Pero el gran problema ha estado en que Saski Baskonia, que se ha mostrado competente en su trabajo de pelear por el partido, ha ido perdiendo la batalla de los nervios. Ante todo con un trío arbitral que ha visitado el Instant Replay hasta el aburrimiento y luego porque ha dado permiso a Jan Vesely a mostrar sus dotes para el arte dramático.
Entre una cosa y otra, el marcador registraba un 68-76 al final del tercer asalto y de pronto el equipo de Galbiati ha tenido que jugar contra corriente. No ha sido por falta de pelea, pero el Barça ha sabido encontrar un quinteto pequeño con Shengelia de falso pívot, más Clyburn y Parra haciendo daño desde las alas y con Laprovittola dando mucha calma. Ni los 10.066 espectadores puestos en pie de indignación han conseguido poner nerviosos a los culés, a pesar de que les ha costado quizá más de la cuenta ponerle el sello al encuentro. Brizuela y Laprovittola no han temblado desde la líneas de tiros libres, dejando un sabor amargo y una sensación de indigestión en los aficionados tras un partido que se ha torcido nadie entiende por qué o para qué.
Homenaje, o algo así
Después de la insistencia de Mikel Añua y la reacción e insistencia de miles de personas de la sociedad gasteiztarra, Saski Baskonia haya accedido junto con el Barça ha homenajear a Xabier Añua, después de su fallecimiento el pasado mes de julio después de una vida entera entregada al baloncesto en Gasteiz y en Barcelona, amén de formar parte de otro sinfín de actividades sociales y políticas que tanto han enriquecido Euskal Herria.
Mila esker, maisu
— Kosner Baskonia (@Baskonia) February 6, 2026
Moltes gràcies, mestre
♥️ pic.twitter.com/X8ql4W2TOF
El hermano menor de Xabier, Mikel, ha sido el beneficiario de este homenaje realizado en la intimidad con Josean Kerejeta y un embajador del Barça de la envergadura como es el exjugador Audie Norris. Asimismo, los capitales de Saski Baskonia y el Barça, Tadas Sedekerskis y Tomas Satoransky, han intercambiado sendas camisetas con el nombre de Añua, mientras que en en el videomarcador del Buesa Arena ha asomado una icónica del maestro Xabier Añua con un letrero en euskera y catalán en la que se leía «Mila esker, maisu. Moltes gracies, maestre».
La pena ha sido que este homenaje, que ha durado un minuto mal contado, ha tenido lugar a falta de 25 minutos de empezar el encuentro, con muy poca gente todavía en las gradas y se ha llevado a cabo en un ambiente desangelado, como si de un acto de puro compromiso se tratase. Por lo mucho que aportó Xabier Añua a Gasteiz y a Saski Baskonia, el maestro se merecía algo más emotivo y auténtico, porque queda claro que este homenaje no lo ha forzado una entrada de Mikel Añua en Twitter, sino la posterior reacción de un buen número de personas que conocieron al gran Xabier Añua y que, aparte de echarlo de menos tras su fallecimiento, lo siguen recordando y le rinden homenaje a su memoria cada día.
AS Mónaco
Por otro lado, el AS Mónaco es el próximo rival de los gasteiztarras en la Euroliga, ya que la Salle Gaston Medecine acoge el viernes que viene a las 19.30 el duelo entre el club del Principado y los baskonistas... siempre y cuando no haya huelga del cuadro monegasco. Según el medio serbio «Meridian Sport» la plantilla del Mónaco vuelve a plantear la opción de huelga por los retrasos en las fichas a los jugadores.
Esta opción ya se había planteado anteriormente, pero el pago parcial de salarios atrasados, luego de que el propio gobierno del Principado tomase cartas en el asunto tras las «graves dificultades financiares» que atraviesa el mecenas de la entidad, el ruso Alexey Fedorichev, a cuenta de un escándalo de corrupción, lo que permitió que los jugadores finalmente jugaran el partido de liga contra el BCM Gravelines-Dunkerque el 13 de enero, correspondiente a la jornada 14 de la temporada regular de la Betclic Élite. Según apuntan desde Serbia, se baraja una decisión similar de cara a la jornada 19 de la liga francesa, que se jugará el domingo contra Le Chalon en Le Colisee.
FICHA DEL PARTIDO:
SASKI BASKONIA: Trent Forrest (6), Markus Howard (11), Gytis Radzevicius (10), Rodions Kurucs (6) y Khalifa Diop (2) –quinteto inicial–, Kobi Simmons (10), Tim Luwawu-Cabarrot (12), Matteo Spagnolo (8), Mamadi Diakité (16), Clément Frisch (2) y Eugene Omoruyi (8).
BARÇA: Nico Laprovittola (15), Clyburn (13), Punter (7), Norris (4) y Hernangómez –quinteto inicial–, Tornike Shengelia (16), Darío Brizuela (14), Parra (16), Vesely (8) y Juiani Marcos (3), Cale y Satoransky.
Árbitros: Difallah, Latisevs y Giovannetti, Han eliminado al jugador blaugrana Vesely.
Parciales: 27-17, 24-31, 17-28, 23-21.
Incidencias: 10.066 espectadores en el Buesa Arena. Aplausos a los exbaskonistas Laprovittola y Tornike Shengelia. Se ha homenajeado a Xabier Añua, exentrenador de Baskonia y Barcelona.