Desconvocada la huelga de trenes tras un día con miles de afectados también en Euskal Herria
La huelga convocada en Renfe y Adif ha afectado a miles de personas en Hego Euskal Herria. La convocatoria demandaba mayor seguridad tras los últimos accidentes y estaba previsto que se extendiera dos días más, si bien los sindicatos mayoritarios la han desconvocado a primera hora de esta tarde.
La huelga convocada para este lunes a nivel estatal por los sindicatos de Renfe y de Adif para reclamar una mayor inversión en la red ferroviaria tras los accidentes registrados en Córdoba y Barcelona ha afectado a casi la mitad de los servicios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a primera hora de la mañana. En Nafarroa se han suspendido seis salidas. El paro ha afectado a miles de personas, especialmente en las primeras horas de esta movilización.
Fuentes de Renfe han informado de que se han cumplido «casi la totalidad» de los servicios mínimos decretados. En concreto, el Ejecutivo español resolvió establecer unos servicios mínimos del 50% en horas punta y del 25% en el resto del día en las cinco líneas de cercanías de Bilbo y Donostia.
De esa manera, en las horas punta se fijó que debían funcionar la mitad del servicio de trenes, es decir, de 6.00 a 9.00; de 13.30/14.00 a 15.30/16.00, y de 18.30 a 20.30.
Los cinco servicios de Cercanías que gestiona el Gobierno de Lakua y a los que afecta la huelga son los de ancho ibérico de Bilbo: C-1 Bilbo Abando-Barakaldo-Santurtzi; C-2 Bilbo Abando-Barakaldo-Muskiz; C-3 Bilbo Abando-Laudio-Urduña; el de ancho ibérico de Donostia, C-1 Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola, y el de ancho métrico de Bilbo, la Línea C4f Bilbo-Balmaseda (la antigua FEVE).
Según los datos facilitados por la empresa, la demanda de viajeros en un día laborable medio en el núcleo de cercanías de Bilbo es de 15.577 en la línea C1 Bilbo-Santurtzi, 16.613 en la línea C2 Bilbo-Muskiz, de 22.022 en la línea C3 Bilbo-Urduña y de 3.884 en la línea C4 Bilbo-Balmaseda de ancho métrico.
En el núcleo de cercanías de Donostia, la demanda de viajeros en un día laborable medio fue de 22.802 en la línea C1 Irun-Brinkola.
En Nafarroa se han suspendido seis salidas de trenes de Renfe. En concreto, según ha informado CCOO, se han suspendido los cinco trenes que no estaban incluidos en unos servicios mínimos que desde el sindicato han calificado de «abusivos».
Se trata del Castejón-Zaragoza de las 6.05 horas, el Iruñea-Zazagoza de las 6.05, el Castejón-Logroño de las 7.30, el Zaragoza-Castejón de las 9.35 y el Zaragoza-Iruñea de las 16.50 horas. Tampoco ha salido el de las 12.10 hacia Madrid, lo que ha ocasionado problemas, ya que, a diferencia del resto, no se había anunciado que no saldría.
La huelga ha sido convocada por distintas organizaciones sindicales en función de cada empresa. Así, en Renfe, la convocatoria cuenta con el respaldo de SFF-CGT, el Comité General de Empresa de Renfe, SEMAF, CCOO, UGT y SF-i; en Adif, por SFF-CGT y SF-i; en Iryo, por SFF-CGT, SEMAF, CCOO y Alferro; en Ouigo, por SFF-CGT, SEMAF y CCOO; en Serveo, por SFF-CGT, CCOO, UGT y USO; y en Logirail, la convocatoria corresponde a SF-i.
Asimismo, en empresas como Medway, Transfesa, Captrain, Redalsa o Tracción Rail, la huelga está convocada por SEMAF.
Acuerdo con el Ministerio de Transportes
También había huelga convocada para los días 10 y 11 de febrero, para exigir mayores medidas de seguridad, pero ha sido desconvocada por los sindicatos a primera hora de esta tarde, tras llegar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos ferroviarios a un principio de acuerdo.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf, han anunciado la desconvocatoria de la huelga activa desde este lunes en todo el sistema ferroviario después de la cuarta reunión celebrada con el Ministerio de Transportes.
Representantes de los tres sindicatos han informado a los medios al terminar la reunión, celebrada en el Ministerio de Transportes, de la desconvocatoria, que ahora deberán ratificar los comités generales de empresa de Renfe y Adif.
La desconvocatoria será efectiva en cuanto se produzcan estos trámites, ha dicho en nombre de los tres sindicatos el secretario general de Semaf, Diego Martín, que ha calificado el acuerdo de «histórico».
El pacto incorpora más de 25 compromisos entre los que destaca un aumento del 50 % en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad, aunque por el momento los sindicatos no han concretado ante los medios más cifras.
Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado el principio de acuerdo anunciado por los sindicatos, suscriben el calificativo de histórico y avanzan que durante la tarde darán más detalles de los términos concretos del acuerdo.
No todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria todavía, por lo que las negociaciones seguirán abiertas durante esta tarde. Además de Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector, otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro también convocaron huelga.
A las 17.00 de este lunes, los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario (SF), ambos minoritarios en el sector, mantienen la convocatoria para el martes y miércoles, a pesar del acuerdo alcanzado por CCOO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf con el Ministerio de Transportes.
CGT y SF no han estado presentes en las distintas reuniones que los sindicatos mayoritarios sí han mantenido con Transportes. En esa misma situación se encuentra Alferro, que todavía no ha tomado la decisión de si desconvoca, o no, la huelga.
Fuentes de SF han explicado a Efe que «nadie ha negociado» con ellos ningún tipo de acuerdo, ni tampoco conocen los términos de la desconvocatoria, unas declaraciones que suscribe CGT.