INFO

Sánchez defiende su gestión de la crisis ferroviaria y Feijóo le augura que acabará encausado

En una guerra dialéctica en la que se acusan mutuamente de mentir, los líderes del PSOE y PP se han enfrascado en un debate que ha dejado pocas cosas claras y ninguna autocrítica. Vaquero (PNV) ha sugerido un recorte de ayudas y Aizpurua (EH Bildu) hace una enfática llamada contra la desinformación.

Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno de este miércoles. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Tres semanas después del trágico accidente de Adamuz en las líneas de alta velocidad, el Congreso español ha tenido un pleno de comparecencia especial en el que el presidente del Gobierno ha sumado también su tradicional informe sobre asuntos de política exterior y el tema del Rodalies de Catalunya.

Pero la larga comparecencia ha derivado en una multiplicidad de asuntos, como se esperaba, ya que se trataba el primer cara a cara del año de Pedro Sánchez con los grupos parlamentarios y, especialmente, su duelo con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención más breve desde que es jefe del Ejecutivo, Sánchez ha planteado el tema de lo ocurrido en la localidad cordobesa y, sin autocrítica, ha hecho una larga mención de datos sobre la red ferroviaria y una enérgica defensa de la actuación del ministro de Transporte, Oscar Puente.

«El Estado hará todo lo que esté en sus manos para establecer las causas del accidente y si fuera necesario y procedente, hacer justicia. Tomaremos las medidas para que no vuelva a repetirse algo así», ha recalcado, al tiempo que ha destacado que «en cuestión de minutos se activó un amplio dispositivo con coordinación estrecha con las distintas administraciones».

También ha pedido no «especular ni desinformar» y tampoco «utilizar esta tragedia para crispar». «La estructura fue renovada, hubo una renovación de vías que superó todas las inspecciones técnicas exigidas según la normativa vigente», ha asegurado, tachando al sistema ferroviario del Estado español como uno de «los mejores del mundo» y tan extenso «que podría unir el Polo norte con el Polo sur» en sus 15.000 kilómetros, una metáfora que ha desatado las primeras risas de la jornada en la bancada de las derechas.

«Este sistema no es perfecto, puede sufrir una tragedia, pero es seguro. Que lo tengan claro los ciudadanos. Es inevitable que se produzcan incidencias», ha señalado, para comenzar acto seguido a rebatir los bulos, algo que protagonizaría el resto de sus intervenciones: «Que el Gobierno no invierte en mantenimiento porque lo hace en bonos de transporte es una mentira colosal, se ha triplicado la inversión en infraestructura ferroviaria».

En ese sentido, ha asegurado que la inversión «en nuevos trenes y equipos se ha multiplicado por diez en comparación con el Gobierno de Rajoy» y que «el mantenimiento por kilómetro de vía ha pasado de los 46.000 euros a 71.000», en tanto que, según sus datos, la reducción de «accidentes graves y significativos se ha reducido un 11% respecto al período anterior».

Sánchez: «Que el Gobierno no invierte en mantenimiento porque lo hace en bonos de transporte es una mentira colosal, se ha triplicado la inversión en infraestructura ferroviaria»

Feijóo, quien solo contaba con 15 minutos, ha salido con dureza apenas comenzar: «Usted no ha tenido respeto por las víctimas, viene a decir que Adamuz es una anomalía a la que hay que acostumbrarse por tener tantos kilómetros, no ha admitido ni un solo error y ha venido a mentir. Lo que es profundo y planificado es su tomadura de pelo a la gente. ¿No se da cuenta de que ya nadie le cree una palabra?».

«Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad y era una catástrofe evitable, no un accidente imprevisible. Cada vez que ocurre una tragedia, el presidente se fuga, es el método del galgo de Paiporta. ¿Para qué demonios está usted aquí? ¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno se sienta responsable de algo?», ha proseguido, para luego comenzar a mencionar varios datos que luego serían rebatidos por Sánchez.

Feijóo ha dicho que hubo «500 incidencias en la semana de la catástrofe», que el Gobierno «ha vuelto a incumplir la ley en materia de seguridad y no ha reunido la comisión de seguridad de transporte», y ha leído una carta del sindicato de maquinistas que pedían bajar la velocidad en el AVE Madrid-Sevilla: «¿Qué hicieron con esta carta? Una negligencia».

Feijóo: «Cada vez que ocurre una tragedia, el presidente se fuga, es el método del galgo de Paiporta. ¿Para qué demonios está usted aquí?»

«Señor Sánchez, encargue a sus abogados que vayan mirando todo, que le va a hacer falta», ha dicho en tono amenazante, cogiendo los varios papeles que tenía en el atril, en los que según él tenía los documentos de «15 advertencias» de ocho organismos distintos, entre ellos la Comisión Europea y el BEI. «No debería seguir sentado en su escaño ni usted ni su ministro ‘tuitero’».

Luego ha venido una infrecuente retahíla a todos los grupos, excepto a Vox: «Señores de Compromís, no pido que convoquen manifestaciones contra Sánchez, no son tan valientes. Señora Díaz, ser el juguete roto del PSOE es difícil pero en esta vida hay que tener un poco de dignidad. Señores de Podemos, a quienes están reemplazando es a ustedes. Señores de Bildu, les molesta que les recuerde pero las víctimas sobre las que ustedes tienen que hablar primero son las que mataron apretando el gatillo pulsando un detonador. Señores del PNV...allá ustedes. Señores de ERC, la nueva esperanza de la izquierda en España, el proyecto españolista de Rufián igual dura menos que la república catalana. Señores de Junts, estoy deseando escuchar lo que van a explicar a los catalanes de este desastre de Gobierno que apoyan».

El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha hecho poca mención a los trenes, tachando al Gobierno de «calamidad que provoca calamidades» y ha hecho un revuelto de temas que van desde George Soros y la relación con Sánchez, del presunto plagio del doctorado del líder del PSOE, críticas a Rufián («huele a naftalina») y a Podemos («las comunistas que quieren sustituir a los españoles») y el acuerdo con el Mercosur que «condena a la ganadería y agricultura».

El portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, se ha mofado de esa retahíla y ha dicho entre risas: «Todos hemos pillado menos Vox. Ya sabemos con quién quiere gobernar, pero cuidado, quizás no acaba gobernando porque será el primer presidente del PP que no pueda pactar con nadie», y ha lamentado que se haya puesto «de moda ser chungo». «La teoría del reemplazo es verdad pero no por los migrantes, nos están sustituyendo por mala gente».

Además, ha cuestionado la diferencia de inversión entre el AVE de Barcelona a Madrid y los Rodalies: «Sabemos que Rodalies es una mierda y que son inversiones de clase. Se trata a la gente a patadas en los trenes. Y es responsabilidad también de Puente, que ha convertido Adif en una cáscara vacía repleta de subcontratas. Y se preguntan por qué la gente no valora que la economía va como un tiro...y es porque Rodalies es una mierda».

Por Junts, Miriam Nogueras ha dicho que «el caos ferroviario» va en paralelo con el «caos en vivienda, en la economía social, en la energía, en los sueldos, siempre lo mismo, improvisación y mucha propaganda», y ha criticado el pacto PSOE-ERC por el traspaso del Rodalies porque no implica «el 100% de los trenes». Nogueras ha reclamado «soberanía total en los recursos».

Pulla de PNV a EH Bildu

Por su parte, Mertxe Aizpurua (EH Bildu) ha hecho un verdadero alegato contra la desinformación y el riesgo que implica la internacional reaccionaria. «El esclarecimiento (del accidente) requerirá conocer con exactitud lo ocurrido; a raíz de este accidente han aflorado deficiencias», ha señalado, y ha recalcado que las derechas «están utilizando esto para ajustar cuentas políticas» y que «no les importan la situación del sistema ferroviario ni las víctimas».

«Han vuelto a aflorar los bulos y la desinformación. Quieren llevar miedo y psicosis y ya sabemos para quién y beneficio de quién. Además de la total impunidad de las redes sociales, esos bulos se vertieron también desde medios de comunicación, tertulias y televisiones públicas. Este Estado tiene un problema muy serio con su ecosistema mediático» ha opinado, para advertir de que las grandes plataformas digitales «amparan con impunidad delitos contra la libertad y la infancia sin una sola consecuencia».

Aizpurua: «Han vuelto a aflorar los bulos y la desinformación. Quieren llevar miedo y psicosis y ya sabemos para quién y beneficio de quién. Además de la total impunidad de las redes sociales, esos bulos se vertieron también desde medios de comunicación, tertulias y televisiones públicas»

Sobre el escudo social que fue rechazado hace dos semanas, Aizpurua ha mencionado ocho bulos al respecto que ga desmantelado uno por uno. «Esto, señor Sánchez, debería hacerlo usted con todos los medios a su alcance. Su deber no es convencernos a los de izquierdas que asumamos políticas de derechas, sino convencer a los de derechas para que asumas políticas ya no de izquierdas, sino de justicia social. Debe darle a la gente un propósito, sin complejos, junto a una hoja de ruta plurinacional y democrática, o se dedicará solo a resistir, condenando a la ciudadanía»

La portavoz de PNV, Maribel Vaquero, ha comenzado su intervención haciendo referencia en euskara a Aizpurua (algo que no suele suceder entre las formaciones vascas en el Congreso, cabe recordar): «Solo quiero decirle a la portavoz de EH Bildu que este debate que usted quiere traer aquí (sobre el escudo social) ya se producirá, pero quiero decirle que escuche a todo el mundo, a todas las personas vulnerables, porque usted puede encontrar vulnerabilidad en muchos lugares, en muchas partes de la sociedad y debería escuchar a todos, como hemos hecho nosotros. Uno no puede dejar que todo el relato dependa de una ideología».

Sobre la cuestión ferroviaria ha pedido a Sánchez que asuma responsabilidades, que no es «dimisiones teatrales sino también tomar decisiones impopulares», y ha dejado caer la sugerencia de «reducir la política de bonos y descuentos para reconducir esas partidas al mantenimiento de infraestructura; la política de transporte no puede reducirse al anuncio de rebajas».

En el pleno de control, que ha llegado tras varias horas de comparecencia y sin tiempo intermedio para comer, un pleno visiblemente exhausto ha planteado las preguntas al Gobierno y Sánchez ha aprovechado la oportunidad para afear a Feijóo la denuncia de acoso sexual de una mujer cargo del PP de Madrid contra el alcalde de Móstoles: «Usted ha venido dando lecciones reiteradamente frente al acoso sexual (en alusión a las denuncias contra el socialista Paco Salazar). Todavía están a tiempo de exigir la dimisión de la cúpula del PP de Madrid. Si no, dejarán de dar lecciones y darán vergüenza».