INFO

Condenado a 8 años de prisión un hombre de 22 que agredió sexualmente a una menor de 14

Un hombre ha sido condenado a 8 años de prisión por agredir sexualmente a una menor de 14. El condenado tenía 22 años cuando cometió la agresión y tendrá que indemnizar a la víctima con 15.000 euros por el daño moral ocasionado.

Fachada del Palacio de Justicia. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa ha condenado a 8 años de prisión a un joven que violó a una menor de 14 años en julio de 2024 en Iruñea. El procesado tiene actualmente 24 años y será expulsado del Estado español cuando cumpla la mitad de la pena y no podrá regresar en 10 años.

Además, según recoge la sentencia, el inculpado no podrá comunicarse ni acercarse a la menor a menos de 200 metros durante 13 años y deberá cumplir una medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad, de otros 10 años. En concepto de responsabilidad civil, la indemnizará con 15.000 euros por el daño moral.

Según ha relatado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, la menor y el agresor se conocieron en julio de 2024 y el hombre engañó a la víctima al asegurarle que tenía 17 años. A finales de ese mes, durante una noche de fiesta, el condenado se ofreció a alojar a la víctima en su domicilio. La joven tenía previsto quedarse en casa de una amiga, pero finalmente no pudo ir debido a «un problema familiar» de la amiga, y tampoco tenía cómo regresar a su domicilio. Así, «accedió a ir con él, ya que no tenía donde dormir».

Durante el trayecto, el condenado le reveló su verdadera edad. Una vez llegaron al domicilio del agresor, él intentó tener relaciones con la menor de 14 años y ante la negativa de esta, la violó, según recoge la sentencia.

Con anterioridad al juicio, celebrado el pasado 26 de noviembre, la fiscalía solicitaba 13 años de prisión por un delito de agresión sexual sobre menor de 16 años, mientras que la acusación particular elevaba la petición a 13 años y 6 meses. La defensa, por su parte, reclamaba la absolución.

Al comienzo de la vista oral, como cuestión previa, el Ministerio Fiscal rebajó a 8 años su solicitud de condena. La acusación particular se adhirió a la misma y la defensa mostró su conformidad. Acto seguido, el procesado reconoció los hechos, por lo que las acusaciones renunciaron al resto de pruebas propuestas y el tribunal dictó sentencia en esos términos.