NAIZ+

Arralde, toma cuerpo, y se hermana con Sant Esteve de les Roures

La gigantesca labor diplomática emprendida por los municipios de Sant Esteve de les Roures y Arralde han hecho posible este hermanamiento. Dos municipios fantasma con gran vida en las redes sociales.

Cartel que delimita el municipio.
Cartel que delimita el municipio.

El arduo trabajo de institucionalización llevado a cabo en el municipio fantasma de Sant Esteve de les Roures, tiene su espejo en Euskal Herria. Y es que, al igual que el pueblo catalán, Arralde se ha formalizado a un ritmo vertiginoso para poder hacer frente a la demanda de hermanamiento entre ambas localidades.

Cabe recordar que el origen de Sant Esteve de les Roures reside en el informe enviado por la Guardia Civil al juez Pablo Llarena, sobre la supuesta violencia contra los cuerpos policiales españoles en Catalunya el pasado 1 de octubre. En este escrito se afirma que en este municipio, que no tiene cabida en el mapa, tuvieron lugar cerca de 300 episodios violentos.

Arralde por su parte, era escenario de la mítica serie de ETB ‘Goenkale, pero en 2009, cuando las prohibiciones y las ilegazaciones eran el pan de cada día en Euskal Herria, fue objetivo del juez Baltasar Garzón. Tras una denuncia previa de la asociación Dignidad y Justicia por un supuesto anuncio de una comida en favor de los presos políticos vascos en dicho municipio, Garzón mandó a las fuerzas policiales a Arralde.

Tras conocerse el hallazgo de Sant Esteve de les Roures por parte de la Guardia Civil, el cachondeo en la redes sociales ha sido máximo y a día de hoy decenas de cuentas de Twitter dan mucha vida a este pueblo inexistente. La pasada semana informábamos de que más de cincuenta agentes, asociaciones e instituciones habían abierto su sede en el municipio fantasma y desde entonces las anécdotas de Twitter traspasan, un día sí y otro también, las fronteras de las redes sociales.

La última noticia llegada a los medios confirma que Leticia Sabater ha aceptado actuar en las fiestas patronales e incluso estaría barajando la posibilidad de promocionar el pueblo fantasma.

Arralde, a buen ritmo

Arralde, por su parte, también va tomando fuerza. Su alcalde, el harrijasotzaile Iñaki Perurena parece orgulloso con su cargo.

Este es el plano de su casco Antiguo. Donde se puede apreciar el famoso bar, por su pinchos, Koxka Taberna. Las arterias principales, Alde Hemendik y Edo hemendik delimitan el valle.

Y también cuenta con transporte público para vertebrar el territorio.

Asimismo, cuenta con agrupaciones de PNV, EH Bildu, Podemos y PP.