EiTB censura la camiseta ‘Altsasukoak Aske’

Juan Angel Lekanda, productor local de Aiaraldea, iba a ser entrevistado en un programa de ETB 2, sin embargo, la entrevista no se llegó a grabar ya que desde la productora le notificaron que EiTB no permitía la camiseta ‘Altsasukoak Aske’ que vestía Lekanda en ese momento.

NAIZ+|2018/06/27 11:28
Juan_angel_lekanda_content
Imagen de Juan Angel Lekanda. (Aiaraladea.eus)

El productor local de Laudio Juan Angel Lekanda fue censurado en un programa de EiTB por vestir la camiseta de  ‘Altsasukoak Aske’, en apoyo a los jóvenes de Altsasu encarcelados. Según Aiaraldea.eus que es quien ha difundido la noticia, Lekanda tenía una cita la semana pasada con un conocido programa de ETB 2. Lekanda no ha querido citar el nombre del programa, porque fue decisión de la dirección de EiTB y no de la productora la de evitar la camiseta.

En el programa, el de Laudio iba a ser entrevistado sobre su trabajo pero decidió vestir la camiseta de ‘Altsasukoak Aske’ para denunciar de este modo el caso de Altsasu. Sin embargo, antes de iniciar la grabación desde la productora le notificaron que EiTB no permitía dicha camiseta.

El productor local, por su parte, aseguró que no se la quitaría y finalmente, después de que la productora se pusiese en contacto con EiTB, decidieron no realizar la grabación.

El vecino de Laudio ha denunciado en Aiaraldea.eus «la censura» sufrida; «Lo entendería si mi ropa difundiese mensajes de odio -xenófobo, por ejemplo-, pero la camiseta solo expresa lo que denuncia una gran parte de la sociedad», apuntaba en declaraciones a este medio.

EiTB igual que TVE

Lo mismo ocurría en TVE hace un par de meses. El programa de TVE ‘Aquí la tierra’ se negaba entonces a grabar un reportaje sobre la ganadería alavesa por que el ganadero de Kuartango al que iban a entrevistar vestía una camiseta en favor de los jóvenes Altsasu, juzgados en ese momento en la Audiencia Nacional española.