Ni conspiración ni pucherazo: la papeleta que pone ‘noviembre 19’ es correcta

En las papeletas no está escrito «19 de noviembre», si no «noviembre 19» en referencia al mes y al año (2019) en el que se celebrará la repetición de las elecciones estatales. Pese a ello, varias cadenas de whatsapp han provocado la confusión en muchos ciudadanos.

naiz|2019/11/06
Papeletas
Papeletas para las elecciones estatales de este domingo.

«En las papeletas aparece la fecha de elecciones 19 de noviembre, en vez de 10 de noviembre. Podrían invalidarse. Intentad conseguir las de fecha 10 de noviembre y si no el día de las votaciones. Puede suponer un pucherazo. Avisad y difundirlo». Este mensaje ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Sin embargo, se trata de un error o un bulo.

En las papeletas no está escrito «19 de noviembre», si no «noviembre 19» en referencia al mes y al año (2019) en el que se celebrará la repetición de las elecciones estatales.

Probablemente a quien lea estas líneas también le habrá llegado por alguno de sus muchos grupos de whatsapp, y es que el bulo no se limita a una formación o a Euskal Herria, si no que se ha extendido por todo el Estado.

Incluso Infoelectoral, el portal de información de los procesos electorales dependiente del Ministerio del Interior, ha tenido que salir al paso. Tal y como han aclarado a Maldita.es «no hay ningún error y este modelo responde perfectamente a los modelos de papeletas aprobados por la Junta Electoral Central y por las Juntas Electorales Provinciales en cada provincia. Son perfectamente correctos».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK