NAIZ

Hulk Aridane, el nuevo grafiti de la galería de superhéroes rojillos

Una mano anónima viene dedicándose en Iruñea hace meses a plasmar en las paredes a los artífices de este último año exitoso de Osasuna. Primero fue Dios Torres, luego Superman Oier, más tarde Brandon convertido en PTV y ahora Aridane como Hulk.

Brandon, Torres, Oier y Aridane ya tienen su grafiti.
Brandon, Torres, Oier y Aridane ya tienen su grafiti.

Osasuna vive un año dorado, y con una unión con la afición que se traslada incluso en las paredes de Iruñea. En los últimos meses algún o alguna artista del grafiti las decora con imágenes de los jugadores más emblemáticos del equipo, convertidos en personajes mágicos que exaltan sus virtudes.

Así, primero fue la imagen de Roberto Torres convertido en hacedor de milagros y con balón en la mano, en una iconografía de carácter religioso aparecida en Estafeta.

Le siguió el primer capitán rojillo, Oier Sanjurjo, que luce en varios puntos de la ciudad vestido de Superman para exaltar su capacidad de llegar a todas las zonas del campo en que hay problemas.

Otro de los estandartes del ascenso, Brandon Thomas, apareció en torno a Sanfermines en una calle del Ensanche, vestido de PTV (Pamplonica de Toda la Vida), preparado para saltar al encierro y con el clásico periódico incluido. Una imagen que remite a la capacidad de balear para correr sin parar. Y también a su valentía frente a las defensas contrarias.

Más recientemente, en Donibane se ha añadido el grafiti de Aridane, en otra escena que no necesita explicación. Y es que, en su debut en Primera, el canario se ha convertido en el auténtico Hulk de la defensa rojilla, un central infranqueable.

Las caricaturas tienen detalles que también merecen destacarse. Por ejemplo, en la de Brandon se inscribió la frase «Un dels nostres» (Uno de los nuestros), quizás en correspondencia a su predisposición para aprender –e incluso hablar– euskara.