Koldo Amatria Zudaire

Carta abierta a Alberto Matxain

Días pasados se publicó en este medio un artículo firmado por Alberto Matxain, redactor de la sección de Opinión, bajo el título de "No hay debate en torno a los Caídos". Al considerar que, por una parte, el señor Matxain debe guardar cierta equidistancia por el puesto que ocupa, y por otra, al descalificar con tres latigazos («argumentos inconsistentes», «dureza de las respuestas», «beligerancia ciega») la totalidad de las, aproximadamente según sus datos, 35 opiniones favorables al derribo de los Caídos publicadas por este medio a lo largo de un año, me veo en la obligación de hacerle algunas puntualizaciones «por alusiones».

En primer lugar, tengo que agradecerle que nuestras voces, partidarias del derribo del Monumento a los Caídos, contrarias a la línea editorial de este medio de comunicación, hayan tenido cabida en el mismo. Cualquier otro, y no lo tenemos muy lejos, no lo hace. Y confiando, además, en que esta réplica no vaya a la papelera.

Dicho lo cual, me gustaría que el señor Matxain se parase a reflexionar una serie de consideraciones que creo oportuno hacerle a su escrito.

Por ejemplo, ¿se ha parado a considerar por qué casi la totalidad de los artículos publicados son favorables al derribo? ¿No será que esa mayoría de artículos es debido a que es mayoría la opinión de que los Caídos deben ser derribados? ¿O qué los partidarios de esa resignificación dada la «correlación de fuerzas en el Ayuntamiento de Pamplona» que alega en dos ocasiones en tan pocas líneas, no tienen otros argumentos sólidos (cambio de cromos) con los que defender el mantener en pie ese monumento al fascismo, por muy resignificado que esté?

En esos 35 artículos, ¿ninguno de los firmantes ha sido/hemos sido capaces de dar un solo argumento sólido? ¿No será que la descalificación del adversario es el único argumento que le queda para mantener tu inicial alejamiento de nuestras tesis de derribo, tal y como lo declara al afirmar que «me ha alejado todavía más de sus tesis»?

Los cinco artículos que han defendido las tesis oficialistas, ¿eran todos bien argumentados y no eran duros y beligerantes como, según usted afirma, eran los de los partidarios del derribo? ¿O no se ha leído, señor Matxain, el artículo firmado por un historiador, miembro del grupo de expertos para la resignificación del maldito monumento, que ha recibido contestación en tres de los cuatro últimos artículos aparecidos sobre los Caídos en este medio?

No voy a entrar en sus valoraciones políticas, pero sí puntualizar su frase final: «memorial o mantenimiento del edificio como está»... Creo que le ha quedado un poco confusa y «light». Más completa, y más acorde con su deseo/realidad, habría sido: Memorial en un monumento franquista maquillado o mantenimiento del monumento como está.

Para terminar, simplemente darle la razón en dos de las frases que se incluyen en su artículo: «No hay debate en torno a los Caídos» y «Es una oportunidad histórica y las oportunidades hay que aprovecharlas».

Debate no ha habido, porque ha sido negado desde el Ayuntamiento, presentando un acuerdo que pilló de sorpresa, no solo a las asociaciones memorialistas, sino incluso a las bases de los partidos que lo firmaron, PSOE, EH Bildu y Geroa Bai, bases a las que se les privó de un debate interno, y negado desde el llamado comité de expertos, que invitó a una reunión a las citadas asociaciones una vez presentado en público su informe.

Y la oportunidad histórica, perdida de momento, para haber dado el carpetazo definitivo a un asunto que se habría solucionado fácilmente de haber habido voluntad de hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática, que obliga a su derribo, aprobada en Madrid por los mismos partidos políticos que, en Iruñea, apoyan su mantenimiento resignificado.

Atentamente.


Podéis enviarnos vuestros artículos o cartas vía email a la dirección iritzia@gara.net en formato Word u otro formato editable. En el escrito deberán constar el nombre, dos apellidos y DNI de la persona firmante. Los artículos y cartas se publicarán con el nombre y los apellidos de la persona firmante. Si firma en nombre de un colectivo, constará bajo su nombre y apellidos. NAIZ no se hace cargo de las opiniones publicadas en la sección de opinión.

Bilatu