NAIZ.INFO
IRUÑEA

Denuncian la represión de la huelga en Iruñea y llaman a «sumar fuerzas para el cambio»

Cientos de personas se han movilizado en Iruñea para denunciar la represión policial sufrida durante la última huelga general. Los manifestantes han exigido la dimisión de los responsable políticos y han llamado a la ciudadanía a «seguir aunando fuerzas por el cambio».

La Policía ha vigilado de cerca la marcha, pero no ha intervenido por lo que no ha habido ningún incidente. Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS
La Policía ha vigilado de cerca la marcha, pero no ha intervenido por lo que no ha habido ningún incidente. Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS

Bajo gritos de ‘gastos policiales para escuelas y hospitales’ cientos de ciudadanos han marchado este mediodía para denunciar la «brutal represión» padecida durante la última huelga general. Expe Iriarte e Imanol Karrera han tomado la palabra en nombre de la asamblea de afectados y al tiempo que denunciaban la represión llamaban a la ciudadanía a apoyar el cambio. «Hoy hemos denunciado la represión, a partir de mañana toca seguir trabajando por el cambio»„ ha dicho Iriarte.

Han recordado una de las imágenes que más impacto produjo en las redes sociales, la de las pelotas de la policía con el lema ‘recuerdo de España’ y Karrera ha mostrado su deseo de que «algún día, más pronto que tarde, la represión española en Nafarroa no sea más que un mal recuerdo».

Los manifestantes han exigido la dimisión de la presidenta foral, Yolanda Barcina, el consejero de Interior, Javier Morrás y de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba. También han solicitado la prohibición de las armas lanza-pelotas.

«Recordando los viejos tiempos del franquismo»

En declaraciones recogidas por Ateak Ireki, varios manifestantes han denunciado que «están militarizando» la policía foral. Un hombre decía que «tanto que presumen de democracia, los hechos dicen lo contrario».

Otra mujer que vivió la carga policial cercana a la sede del PSN, decía que están «recordadno los viejos tiempos del franquismo». Un joven afirmaba que es «innaceptable» que la policía pueda atacar «sin razón alguna» de esa manera a la gente.