NAIZ.INFO
IRUÑEA

Afectados por las cargas policiales durante la jornada de huelga anuncian acciones legales

Un grupo de personas, entre ellas el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, han anunciado su intención de emprender acciones legales contra los responsables de las agresiones que sufrieron ayer por parte de la Policía durante la jornada de huelga general.

Cargas de la Policía española en el centro de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Cargas de la Policía española en el centro de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Un grupo de personas, entre las que se encuentran el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y la presidenta de la Comisión de Personal de las Administraciones Públicas de Nafarroa, Espe Iriarte (LAB), han anunciado que iniciarán acciones legales contra los responsables de las agresiones que sufrieron ayer por parte de la Policía durante la jornada de huelga.

Seis de estas personas han comparecido en Iruñea en nombre de unos 25 «damnificados» por las cargas policiales en Nafarroa, cifra que esperan que aumentará con los contactos que están estableciendo.

En un escrito leído por Estitxu Urtaran e Iván Pérez, han exigido la dimisión del consejero de Interior, Javier Morrás, y de la delegada del Gobierno español, Carmen Alba, y han solicitado al Parlamento navarro «que tome medidas para depurar responsabilidades y lograr que no se repitan estas actuaciones antidemocráticas».

Además, han convocado a la ciudadanía a una manifestación que se celebrará el próximo 12 de octubre en Iruñea bajo el lema ‘Barcina-Morrás-Alba dimisión. Utzi bakean langileria. Gastos policiales para escuelas y hospitales’.

Han denunciado que en la jornada de huelga general de ayer, que han calificado de «éxito», sufrieron la vulneración de derechos civiles «por la acción de determinados empresarios y de las fuerzas policiales».

En concreto, han destacadao que se vieron vulnerados el derecho a la huelga en empresas y servicios públicos, el derecho a realizar piquetes informativos y el derecho de manifestación, mientras que también han denunciado el uso de violencia «contra cargos electos, periodistas, trabajadores y menores de edad», así como la utilización de armas «con peligro para la integridad y la vida de las personas».

Han explicado que fueron numerosos los heridos por las intervenciones policiales y que una persona sufre una herida grave en un ojo.