NAIZ
TARRAGONA

Forcadell y Bassa salen de prisión para hacer voluntariado y cuidar de familiares

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa saldrán algunos días de prisión para cuidar de familiares. Forcadell también realizará labores de voluntariado.

Carme Forcadell, tras salir de prisión con un permiso. (@Esquerra_ERC)
Carme Forcadell, tras salir de prisión con un permiso. (@Esquerra_ERC)

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han salido esta mañana de la prisión. La primera para llevar a cabo labores de voluntariado y cuidar a su madre, de edad avanzada, y la segunda para cuidar de un familiar.

El pasado 12 de febrero, la junta de tratamiento de Mas d'Enric acordó permitir a Forcadell salir de la cárcel varios días a la semana para realizar estas actividades mediante la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Un día después se lo aplicó a Bassa.

En concreto, el plan de salidas previsto por la junta de tratamiento permite a Forcadell abandonar la prisión un total de tres días entre semana, a razón de nueve horas diarias, incluido el desplazamiento de ida y vuelta al centro penitenciario. En el caso de Bassa, podrá salir de prisión tres días a la semana, ocho horas cada jornada.

La expresidenta del Parlament y de la ANC, condenada a once años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo, se ha acogido al artículo 100.2 tras entregar la documentación pertinente al centro penitenciario que acredita que en las salidas que le concedan llevará a cabo labores de voluntariado y se hará cargo de su madre anciana.

Bassa, que cumple una condena de 12 años de cárcel por la causa abierta tras el referéndum del 1 de octubre de 2017, cuidará de un familiar de edad avanzada.

En las últimas semanas la junta de tratamiento de la prisión de Lledoners también ha acordado flexibilizar el régimen del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, para ir a trabajar y participar en actividades de voluntariado. El exconseller de Interior Joaquim Forn también podrá salir para ir a trabajar y a cuidar de familiares.